MADRID, 8(EUROPA PRESS)
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó este lunes por unanimidad la queja interpuesta a mediados del pasado mes de noviembre por abogada Zoubida Barik contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al que acusó de “abuso de autoridad” por impedirle la asistencia a un juicio cubierta con un pañuelo islámico.
Los vocales de la Disciplinaria entienden que Gómez Bermúdez se limitó cumplir de forma escrupulosa con las atribuciones que le asigna la ley como presidente del tribunal, por lo que su actitud origina responsabilidad disciplinaria alguna, informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar el pasado día 29 de octubre, cuando la letrada Zoubida Barik acudió a la Sala donde la de Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el juez Gómez Bermúdez, para asistir a un compañero en la defensa de un procesado por terrorismo islamista.
Aseguraba en su denuncia que, una vez sentada en el estrado junto al abogado encargado de la defensa de un imputado, el presidente Gómez Bermúdez le instó a abandonar la sala por llevar un pañuelo en la cabeza.
En el texto de la denuncia, la abogada alegaba que el reglamento sólo obliga a los letrados a asistir a un juicio con toga. Además, argumentaba que no era la primera vez que asistía con un pañuelo a un juicio sino que lo ha hecho en numerosas ocasiones y recordaba que esta prenda no oculta su rostro.
Para la letrada, los hechos podrían constituir una falta grave o muy grave de abuso de autoridad, ya que se le privó de su derecho de asistir en el estrado acompañando a otro compañero con el cual colaboraba en la defensa de unos clientes. La investigación de la Inspección del CGPJ, sin embargo, no ha derivado en la apertura de expediente disciplinario alguno.