MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá hoy entre una terna de jueces formada por Pablo Ruz, Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.
Los tres magistrados que se disputarán el puesto fueron propuestos el pasado lunes por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que los escogió por unanimidad de entre los 14 candidatos --ocho hombres y seis mujeres-- que se postularon para cubrir temporalmente la plaza de Garzón.
Ruz, en la actualidad juez de Collado Villalba (Madrid), es el candidato de preferencia de la Sala de Gobierno y el único que ya ha prestado servicio en la Audiencia Nacional. Sustituyó en 2008 a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos. Precisamente, los magistrados han tomado en consideración su experiencia en un juzgado de Instrucción de lo Penal en este tribunal, indicaron las fuentes.
En abril de 2008, este magistrado decretó el ingreso de prisión eludible con una fianza de tres millones de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Saqueo 1', en el que se investigaba una presunta malversación de caudales públicos.
Por su parte, Lamela, es la segunda en el orden de preferencia establecido por la Audiencia Nacional, que ha valorado su “antigüedad en la carrera”, según las mismas fuentes. Es magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid y fue asesora del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.
Finalmente, la terna se cierra con Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Violencia de Género de Marbella (Málaga). En este caso, los magistrados han tenido en cuenta su “experiencia en el ámbito internacional” y su conocimiento de idiomas.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional está encabezada por el presidente del tribunal, Ángel Juanes. También forman parte de ella los presidentes de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; lo Social, Ricardo Bodas; y lo Contencioso-Administrativo, que está vacante, así como los magistrados electos Felisa Atienza, Tomás García y José Luis Gil Ibáñez.
DEDICACIÓN “EXCLUSIVA Y TEMPORAL”
Estos jueces estudiaron las diferentes candidaturas y realizarán su propuesta “con arreglo a criterios de objetividad”, según explicó la semana pasada Juanes, quien añadió que la plaza de Garzón será cubierta en “comisión de servicios con relevación de funciones” y con dedicación “exclusiva y temporal”. Todos los aspirantes, que han presentado sus solicitudes a través de sus respectivos tribunales superiores de justicia, tienen la categoría de magistrados.
Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.
Hasta que se produzca el nombramiento definitivo seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
CANDIDATURAS DESECHADAS
Entre los 14 candidatos también se encontraba Vázquez Taín, titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña y conocido como el 'Garzón gallego' por su lucha contra el narcotráfico, por la que fue premiado en 2002 junto al propio Garzón y el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional y ex fiscal antidroga, Javier Zaragoza, por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.
Además, también se postuló para este puesto la magistrada de Teruel Flor Sánchez que, como Ruz, también ha estado en la Audiencia Nacional. En concreto, prestó servicio durante cinco años en la Sala de lo Penal (entre 2000 y 2002 como suplente, y entre julio de 2005 y noviembre de 2008 en comisión de servicios).
Igualmente optaban al puesto el titular del Juzgado Central de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, que investigó el 'caso Ciempozuelos'; los magistrados de Madrid Sonia Chirinos Rivera, Alazne Basáñez Gutiérrez y Carlos Péllez Robles; y el juez de Toledo Eduardo Luis González del Campillo.
Completaban la lista el titular del Juzgado de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos, la magistrada de Santa Cruz de Tenerife Nuria Navarro García, el de Almería Rafael Soriano Guzmán y el de Córdoba Miguel Ángel Parejo Vallejo.