MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará posiblemente en su Pleno del próximo día 22 la suspensión cautelar en sus funciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, siempre que el Tribunal Supremo le notifique antes de esta fecha la resolución por la que se acuerda proceder penalmente contra el magistrado por una presunta prevaricación, que habría cometido al investigar las desapariciones del franquismo.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron hoy que ven bastante probable que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo remita el auto antes de la fecha citada, pese a que éste aún no es firme (será recurrido por Garzón), pues así lo ha venido haciendo con ocasión de las resoluciones anteriores dictadas por el instructor del caso, el magistrado Luciano Varela.
En todo caso, y por “voluntad expresa” del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el asunto no pasará por la Comisión Permanente y será elevado de forma directa a la sesión Plenaria del día 22.
A IMPULSO DEL SUPREMO.
Las mismas fuentes señalaron que, al contrario de lo señalado hoy por algunos medios de comunicación, Dívar no está retrasando la tramitación del expediente, puesto que el Consejo “en todo momento ha actuado a impulso de lo que el Tribunal Supremo le ha ido notificando”.
Además, el expediente para la posible suspensión de Garzón no se ha visto paralizado desde que fuera incoado el pasado 9 de febrero, cuando se pidió informe a la Fiscalía tras ser informado el CGPJ de que el alto tribunal había admitido a trámite hasta dos procedimientos (a día de hoy son tres) contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Si se cumplen las previsiones y el Supremo traslada el asunto al Consejo en el plazo estimado, el Pleno del día 22 deberá tratar, en primer término, sobre la recusación planteada por el propio Garzón contra la vocal Gemma Gallego, a la que quiere apartar del debate por considerar que le profesa “enemistad manifiesta”. También deberá estimar si acepta la abstención planteada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, amigo personal y ex abogado del juez.
De este modo, el Pleno que podría suspender a Garzón podría estar formado por 18 o 19 miembros, dependiendo de cómo se resuelvan los dos incidentes antes citados, puesto que no estarán en esta discusión ni Margarita Robles ni el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que se han apartado voluntariamente del asunto.
La resolución adoptada este miércoles por Varela supone el inicio de los trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el “caso Gürtel” con sus abogados en prisión.
El magistrado concreta en su auto que, en el caso de la Memoria, el delito cometido por Garzón fue “la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación”.
La querella contra Garzón por el tema de la Memoria, admitida a trámite el 27 de mayo de 2009, fue interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de las JONS, que son quienes deberán ahora presentar sus escritos de acusación contra el juez, puesto que la Fiscalía ha instado desde el principio el archivo de las actuaciones. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación.