ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, apuesta por cambiar en el partido aquello que ya sabe que “no funciona” y “mejorar aquello” que sabe “que puede mejorarse”, y para ello ha remarcado que “el puntal” de este cambio es “la participación” de los militantes socialistas.
Durante su intervención este miércoles por la tarde en un encuentro con simpatizantes y militantes celebrado en Alicante, al que ha llegado junto a la diputada nacional y exministra de Sanidad, Leire Pajín, entre otros dirigentes socialistas, Chacón ha convocado a los presentes a “un tiempo nuevo” en el que ha propuesto “transformar profundamente” el PSOE.
“Tendremos que cambiar normas de funcionamiento y de organización, y hagámoslo sin miedo, esta casa y esta causa es cada día de más gente”, ha indicado.
“Que nadie os engañe, porque esto no es el cambio por el cambio, sino que queremos cambiar aquello que sabemos ya que no funciona, queremos mejorar aquello que sabemos que podemos mejorar y para esa transformación, la idea básica, el puntal, se llama participación”.
Así, ha propuesto “ampliar la base del partido, innovar y encontrar nuevas fórmulas para que la gente que quiere comprometerse” con el PSOE “pueda hacerlo”. “No es recibo que en este partido, en algunos lugares, antes se pueda abrir una empresa que militar en una agrupación socialista. Eso lo vamos a cambiar”, ha señalado.
Así mismo, ha subrayado la necesidad de que el partido se “rearme ideológicamente, en particular frente a esta derecha”, porque según ha dicho, “han sido sus teorías conservadoras las que nos han llevado a esta crisis”, y los socialistas se han quedado “sin argumentos”.
En esta línea, ha avanzado su disposición de devolver la Secretaría de Formación a la Ejecutiva Federal del partido, y ha asegurado que “la Fundación Pablo Iglesias va a ser fundamental, porque es un pozo de sabiduría y de historia de este partido”.
“NO SOBRA NADIE”
El encuentro con militantes ha contado con la presencia de alrededor de 500 personas, que han abarrotado la sala de juntas de UGT en la ciudad de Alicante. Entre los cargos socialistas que han arropado a Chacón durante su visita, se encontraba el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha asegurado que actúa como anfitrión al igual que lo hizo con Pérez Rubalcaba.
Además, han estado al lado de Chacón la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín; el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig; la presidenta provincial del PSPV en Alicante, Ana Barceló; el vicesecretario general del PSPV y exalcalde de Elche, Alejandro Soler, y el presidente de la comisión gestora local, Ángel Luna; entre otros.
Al respecto, la precandidata ha asegurado que en su proyecto de partido “no sobra nadie, nadie está de más, ni nadie es más que nadie”. “Creo en los liderazgos fuertes pero también en las direcciones colegiadas, en la democratización de la toma de decisiones que necesita con urgencia este partido”, ha subrayado.