Chaves acusa al PP de “acusaciones falsas” en los ERE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha acusado al PP de difamar y hacer acusaciones en falso en el caso de los ERE irregulares detectados en el entorno de la Junta de Andalucía y, tras emplazar a los 'populares' a que demuestren los actos que le atribuyen, ha vuelto a aludir a la trama Gürtel y a imputados de este partido en otros escándalos de corrupción para defenderse.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Chaves ha contestado a dos preguntas procedentes del PP sobre los ERE, que se han convertido en un auténtico rifirrafe entre los senadores de ambos partidos, lo que ha obligado al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a interrumpir constantemente a los oradores y pedir silencio.

Como ya ha hecho en sede parlamentaria a lo largo de las últimas semanas, el expresidente de la Junta de Andalucía ha citado casos de corrupción, como Gürtel, y el presunto conocimiento previo que habrían tenido los presidentes del PP y el del PP-A, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, del mismo.

En la misma línea, ha afeado que los 'populares' pidan su dimisión por la imputación de un exconsejero pero no hagan lo mismo cuando “imputan a consejeros de Aguirre o de Camps”. Entonces “guardan silencio sepulcral, lo mismo que están haciendo cuando un procesado preside la diputación provincial de Castellón o cuando a un acusado de cohecho como Camps lo presentan de candidato y primer firmante del manifiesto contra la corrupción”.

Así las cosas, ha reclamado que “ya está bien la ley del embudo y de la doble moral” y ha mantenido que es “patético” que “quienes tienen las entrañas corroídas por la corrupción quieran pasar por campeones de la ética pública”.

Por su parte, los senadores del PP Patricia Navarro y Rafael Salas, los autores de las dos preguntas dirigidas al vicepresidente, también recurrieron a las acusaciones de que Chaves, como presidente de la Junta, y José Antonio Griñán, entonces consejero de Economía, debían conocer los informes elaborados por la Inspección Delegada de Hacienda que alertaban de las supuestas irregularidades en la tramitación de las ayudas.

Navarro ha recalcado que “el fondo de reptiles no era una ocurrencia de tres o cuatro sinvergüenzas sino su 'modus operandi' para repartir ayudas y subvenciones a su antojo”. Además, ha ahondado en que si los máximos dirigentes del Gobierno andaluz no admiten que los informes llegaron a sus manos es porque eso, “sería asumir la chapucería y la choricería” en las ayudas al empleo.

En este sentido, Salas ha ironizado sobre el hecho de que Chaves, “que es una especie de Gran Hermano de Andalucía”, ignore “todo” sobre los ERE y “no se haga responsable de nada”. El senador ha insistido en que el “caudal de pruebas” que demuestran la existencia de una fórmula para repartir fondos de ayudas ilegales es “incontestable”.

DIMISIONES 2X1

Salas ha mantenido que el Gobierno tiene “menos argumentos cada día” para defenderse de este asunto y ha indicado que el hecho de que el Ejecutivo andaluz pretenda ahora aprobar una norma al respecto, es una “prueba” de que durante “diez años han estado haciendo de la capa un sayo y repartiendo el dinero como si fuera suyo”.

Los dos senadores del principal partido de la oposición volvieron a pedir a Chaves su dimisión. “Para el próximo 2 de abril (fecha en la que se celebrará el próximo Comité Federal del PSOE), dos por el precio de uno, Zapatero y usted”, bromeó Salas después de que su compañera de bancada le hubiera espetado al vicepresidente que “si fuera verdad que sienten vergüenza, se hubieran ido, y aún están a tiempo de hacerlo”.