La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chaves replica a Aznar que en España no hay “mini-estados”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha replicado al ex presidente del Gobierno José María Aznar que en España no hay “mini-Estados” sino “Comunidades Autónomas” y, le ha recordado que en Alemania existen “16 estados” y que es el país “más competitivo” de Europa.

Aznar aseguró el pasado domingo que España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio “fragmentado, enfrentado e inseguro” ni puede competir en Europa y en el mundo “con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados”.

Unas declaraciones que han sido contestadas por el ministro de Política Territorial, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, recordando que ya se ha “demostrado” que la “receta” propuesta por el ex presidente y por el PP es “inservible” y “muy negativa” para España.

“Alemania tiene 16 estados y es el país más competitivo de Europa y no me voy a Estados Unidos que tiene cuarenta y poco estados y es uno de los más competitivos del mundo. Por lo tanto, creo que la receta de Aznar y del PP de volver al centralismo es inservible y muy negativa para nuestro país”, ha enfatizado Chaves.

No obstante, el vicepresidente ha reconocido que al actual modelo autonómico hay que darle un “impulso” desde las bases políticas y constitucionales ya que se están produciendo “duplicidades y distorsiones”.

Por ello, el ministro de Política Territorial ha apostado por “mejorar” la cooperación entre las Comunidades y el Estado porque, según ha asegurado, no se ha avanzado “lo suficiente”. “Hay imperfecciones dentro del Estado que hay que corregir”, ha señalado para insistir en que esto no significa que haya que volver a un Estado centralista como propone el PP porque, con estas duplicidades que deben ser corregidas, el actual modelo autonómico es “viable”.