CiU avisa a Rajoy de que “es de ceguera” apoyarse solo en su mayoría absoluta

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avalado la subida del IVA planteada este miércoles por el presidente Mariano Rajoy, salvo en lo relativo al turismo, donde pide moderarla o al menos aplazarla a 2013. En todo caso, ha aconsejado al Gobierno no fiarlo todo a su mayoría absoluta y buscar consensos con la oposición.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, Duran ha repasado ha repasado la acción del Gobierno en los últimos meses y ha señalado que, si bien “no es bueno hacer catastrofismo” porque no añade nada nuevo al país“, igual de ”malo“ es ”no decir las cosas por su nombre“ y ahí es donde a su juicio el PP ”no ha actuado correctamente“.

También ha denunciado que en el pasado “hubo cobardía política” por parte de los dos grandes partidos para afrontar reformas electorales y ha advertido cierta incongruencia en el PP porque, mientras exige más recortes a las comunidades, donde está en la oposición, como en Cataluña, sigue pidiendo incrementar los gastos.

A su juicio, es un “error” plantear si las medidas de ajuste son una imposición o no de la Unión Europa, pues lo relevante es saber si son o no necesarias. Eso sí, ha aconsejado al PP no encerrarse en su mayoría absoluta, pues siendo legítima, “es de ceguera pretender abordar esta situación desde la mayoría absoluta”.

RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LAS CCAA

En cuanto a las medidas anunciadas por Rajoy, ha animado a la

debatir la revisión de la Función Pública y ha refrendado los ajustes para los parlamentarios pero también ha pedido respeto a las comunidades autónomas a la hora de fijar las retribuciones de sus funcionarios.

RECAPACITAR SOBRE EL TURISMO

Respecto al aumento del IVA, Duran ha asegurado que el planteamiento le parece “correcto”, pues se temía una subida lineal, pero ha pedido “recapacitar” en relación con el turismo: o bien no subir los dos puntos, como máximo uno, o bien aplicarlo a partir del 1 de enero de 2013, ya que el sector tiene ya todo contratado y un incremento inmediato supondría un grave perjuicio.

Sobre el último Consejo Europeo de la Unión Europea, Duran ha felicitado especialmente al italiano Mario Monti, que a su juicio “hizo un buen trabajo” secundado por el francés François Hollande y el propio Rajoy y aceptado por la alemana Angela Merkel. “Ahora hay que marcar una hoja de ruta que concrete medidas en España y con quién” se aprueban, ha insistido.