BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha iniciado “una primera fase” de la “protesta” que había anunciado en los últimos días con un encierro en sus celdas, según una nota remitida a Gara, que publica en su edición de este martes en euskera el diario vasco.
La información, recogida por Europa Press, precisa que, tras una semana dedicada a difundir su iniciativa, EPPK ha comenzado una primera fase de protestas con “chapeos” con el fin de exigir a los Gobiernos español y francés un cambio de la política penitenciaria.
Las 742 personas que componen el colectivo de presos de ETA arrancaron ayer su protesta “negándose a salir de su celda” y no se comunicarán con nadie durante el tiempo que dure la iniciativa. Su objetivo sería que en los Estados español y francés “se reconozca su estatus político y cesen las vulneraciones de sus derechos”.
En el texto enviado al diario vasco, los presos de la banda armada exigen la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena “de manera íntegra o de los que se encuentran en periodo de acceso a la libertad condicional”.
El pasado lunes, Gara informó de que EPPK comenzaba “una dinámica de lucha como respuesta a las nuevas vueltas de tuerca represivas que se han dado en los últimos meses” y que, a su entender, pretenden “condicionar la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria”.
En el comunicado del colectivo de los presos también se explicaba que cinco personas “habían decidido situarse fuera de la disciplina” de este colectivo. Los expulsados son Iñaki Rekarte, Valentín Lasarte, Esteban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.