Recrimina a los populares que critiquen la tasa turística cuando el Gobierno ha subido el IRPF
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que ve complicado que los presupuestos catalanes de 2012 logren un amplio consenso en el Parlamento catalán por la celeridad con la que tienen que negociarse al haber empezado el año con las cuentas de 2011 prorrogadas.
En la rueda de prensa de balance del primer año de Gobierno catalán, ha abierto la puerta a pactarlos tanto con el PSC como con el el PP o ERC, y a socialistas y populares les ha pedido también que se sumen a la demanda del pacto fiscal que sí ven con buenos ojos los independentistas.
Mas ha destacado que los partidos de la oposición, a diferencia del año pasado, han tomado “conciencia” de las dificultades por las que atraviesa Cataluña y se muestran más proclives a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo catalán.
Pese a esto, ha reprochado al PP su “curiosa” enmienda a la totalidad, ya que considera contradictorio que los populares se opongan en Cataluña a la tasa turística o al tique moderador en sanidad, y en cambio el Gobierno apruebe una subida de tasas como el IRPF o el IBI.
Mas ha defendido que en este contexto de dificultades económicas la sociedad tiene que ser “corresponsable” con la administración catalana para apuntalar el Estado del Bienestar, lo que justifica medidas como la tasa por receta, el aumento de las tarifas del transporte, las matrículas universitarias y en servicios como el agua.
CIERRE DE CAJAS
Mas ha asegurado que el “cierre de cajas transitorio” que está haciendo la Generalitat y que desveló en el Parlamento catalán el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, está dentro de los márgenes legales, aunque no ha precisado el estado actual de las negociaciones entre Cataluña y el Estado.
En este ámbito, ha querido destacar que la inyección de crédito del Banco Central Europeo a las entidades bancarias es una buena noticia para las condiciones de tesorería de las administraciones públicas.
DESBLOQUEAR LA LEY ELECTORAL
El presidente catalán ha confiado en que el 2012 sea el año en que los partidos catalanes podrán “desbloquear” las negociaciones y conseguir la aprobación de una ley electoral catalana, algo que ha considerado fundamental para “profundizar en la calidad democrática”.
Cataluña no tiene una ley electoral propia y aplica la misma que el Estado, por lo que en los últimos años los partidos se han fijado como objetivo promover una nueva, aunque siempre han fracasado a la hora de lograr un acuerdo.