El Congreso aprueba el decreto sobre convenios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por la convalidación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la negociación colectiva y la ha calificado como “un buen paso adelante” y “una reforma más” de las emprendidas por el Ejecutivo.

“Es una buena reforma de la negociación colectiva, va a ayudar mucho a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas, manteniendo lo que es la tradición de las relaciones laborales”, ha declarado Zapatero a los periodistas tras la votación del real decreto en el Congreso.

El real decreto ha salido adelante sólo con los 169 votos del PSOE y gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN, tras varias horas de negociaciones parlamentarias y de entradas y salidas de diputados nacionalistas catalanes y vascos en la zona de Gobierno.

Sin embargo, Zapatero ha restado importancia a esos apuros parlamentarios: “Para eso está el Parlamento, es la grandeza de la democracia”, ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo, que se desplazó al Congreso a primera hora de la mañana para la sesión de control, ha permanecido toda la mañana en la zona reservada al Gobierno junto al Hemiciclo de la Cámara, donde también han estado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.