El Congreso convalida la reforma laboral

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Decreto de Reforma Laboral con los 197 votos a favor de PP, CIU, UPN y FAC. El PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el Grupo Mixto (142 diputados) han rechazado la reforma.

La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que presentarán enmiendas al texto durante su tramitación como proyecto de ley.

En su intervención, Oramas consideró que “la legislación laboral tiene que adaptarse para contribuir a superar la profunda crisis económica que nos afecta y debe procurar que las empresas existentes y los nuevos emprendedores dispongan de un marco jurídico sencillo y claro en el que desarrollar su actividad y fundamentar las relaciones laborales. Estimamos necesario profundizar en las medidas que fomenten la contratación y amplíen la flexibilidad interna de las empresas, pero que a su vez sean equilibradas entre las partes y garanticen los derechos fundamentales, como el de negociación colectiva. Sin este equilibrio ninguna reforma laboral va a funcionar”, advirtió la portavoz nacionalista.

Oramas anuncia enmiendas para proponer la bonificación de la cuota empresarial en los nuevos contratos en los territorios de las comunidades autónomas cuyo índice de desempleo supere a la media estatal porque “ahí está Canarias” y también para que las causas de despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción sean “objetivas, demostrables y, sobre todo, proporcionales”.

“Cuando el Real Decreto-Ley eleva en los nuevos contratos hasta un año el periodo de prueba, hay que afirmar que se trata de un abuso. El Gobierno promueve contratos en los que el trabajador puede ser despedido durante el primer año sin indemnización”, criticó Oramas.

“El marco de relaciones laborales tiene que basarse en el equilibro entre los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores. También debe respetar el principio constitucional de la autonomía de las partes en el contrato de trabajo y el derecho a la negociación colectiva. No se puede romper de la noche a la mañana con un profundo proceso de diálogo social que ha contribuido al progreso económico y la estabilidad en España, uno de los pilares de su democracia, cuyo éxito, no lo olvidemos, se fundamentó en el acuerdo no sólo político, sino también social”, concluyó la diputada nacionalista.