La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Congreso veta preguntas sobre la herencia Real

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la única pregunta que el PSOE registró sobre la herencia 'suiza' del Rey y que pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que diera cuenta de “la información” que pudiera poseer sobre el patrimonio que Don Juan dejó a su fallecimiento, pero ha vetado las preguntas de IU, UPyD y BNG que pedían datos concretos sobre si el Jefe del Estado cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados en el país helvético.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara para rechazar el grueso de las iniciativas presentadas por los grupos en relación con la herencia dejada por Don Juan. Por su parte, el PSOE ha apoyado todas ellas, mientras que CiU ha optado por la abstención, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

“¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario 'El Mundo', en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento?”, es el interrogante registrado por el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, que ha pasado el 'filtro' del órgano de gobierno de la Cámara.

También ha pasado el filtro de la Mesa una cuestión planteada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien se interesó por las medidas que “piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el Jefe del Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero”.

Por otra parte, han sido calificadas dos preguntas de la portavoz del BNG Olaia Fernández Davila relativas a la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia y también se ha dado vía libre a la petición de IU para que la vicepresidenta primera del Gobierno acuda a la Comisión Constitucional “para aclarar las relaciones de la señora Corinna con el Gobierno”. Esta solicitud había sido frenada la semana pasada pero finalmente ha sido admitida tras revisar su autor la redacción.

El criterio, el de siempre

Pero otros interrogantes no han corrido la misma suerte y han sido rechazados, como “parte” de los escritos presentados por Olaia Fernández Dávila, y por Chesús Yuste, así como todas las preguntas al respecto del portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Según ha explicado a los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, el criterio que la Mesa ha seguido para rechazar algunas presuntas ha sido el de siempre: “Aquellas cuestiones que van dirigidas a actuaciones o personas concretas y que no tienen relación con la acción del Gobierno no se han admitido a trámite”.

En concreto, las cuestiones de Llamazares que han chocado con la negativa de la Mesa perseguían saber si el Rey tiene cuentas en Suiza u otros países, si tributa por ellas en España o en el extranjero, a cuánto ascendía su patrimonio cuan