El Tribunal Constitucional confirmó este jueves por unanimidad la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS).
El Alto Tribunal acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada sala del 61 del Tribunal Supremo.
La decisión, comunicada a las 00:30 horas (hora peninsular), fue adoptada por los seis miembros de la sala primera del Constitucional, los magistrados María Emilia Casas, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez Zapata, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
Por su parte, el Gobierno considera que ha acertado “tanto en la forma como en el fondo” a la hora de perseguir en el marco de la Constitución las candidaturas fraudulentas ante los comicios del 27-M, y subraya que, debido a ello, “Batasuna no estará en las elecciones.
Fuentes del Ejecutivo hicieron estas consideraciones tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, adoptada por unanimidad, de anular las 133 candidaturas de ANV impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak.
Una decisión que las fuentes citadas hacen hincapié en que da la razón al Gobierno al culminar con éxito un proceso iniciado por la Abogacía General del Estado y por el Ministerio Fiscal.
Añadieron que los informes en poder del Gobierno respecto de las listas presentadas por diversas agrupaciones de electores y de algunas de las candidaturas de ANV ponían de manifiesto que existían indicios suficientes para apreciar una relación entre estas candidaturas y la ilegalizada Batasuna.