MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Estado Mayor del Ejército del Aire ha publicado una resolución en la que se establece el procedimiento por el que los controladores militares podrán canjear sus habilitaciones y anotaciones por las establecidas en el Real Decreto que regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo. Así, según Defensa, se inicia el proceso para que los controladores militares obtengan la licencia europea, que es necesaria para poder operar en aeropuertos civiles.
En la resolución, publicada en el Boletín Oficial de Defensa, se establece que será el Estado Mayor del Ejército del Aire, como “autoridad militar nacional de supervisión”, quien canjeará las habilitaciones y anotaciones que poseían los controladores militares a las que “corresponda” según el Real Decreto de octubre de 2009 sobre la licencia comunitaria.
Este real decreto incorporaba a España la directiva europea relativa a la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo y daba un plazo de un año al Gobierno para completar los mecanismos necesarios para actualizar los certificados de aptitud de controladores civiles y militares.
El cuerpo de controladores civiles completó el proceso de manera que este personal se pudiera hacer con la licencia comunitaria, pero el Estado Mayor del Aire solicitó una prórroga para cumplir con los trámites. La resolución publicada este martes permitirá que los controladores militares puedan homologar sus habilitaciones y hacerse con la licencia comunitaria, un proceso que, según fuentes de Defensa, podría prolongarse unos seis meses.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó la semana pasada en el Congreso de los Diputados que el proceso para que los militares pudieran contar con esta licencia estaba “a punto de culminar”, a falta de la resolución del Estado Mayor del Ejército del Aire y de una orden ministerial.
NUEVO CERTIFICADO DE APTITUD DE CONTROLADOR MILITAR
Precisamente, la resolución de la autoridad militar viene acompañada de una orden ministerial que crea un nuevo “certificado de aptitud de controlador militar” y establece las condiciones para su obtención, “equivalentes a las exigidas para la licencia comunitaria”.
Tras el caos aéreo provocado por la huelga encubierta de los controladores civiles del pasado día 3 de diciembre, los controladores militares advirtieron de que no podrían operar en aeropuertos civiles por carecer de la licencia comunitaria.
Sin embargo, la ministra ya ha advertido de que la “homologación de licencias” no implica que todos los controladores militares puedan operar en aeropuertos civiles. Para ello, se habilitará a “un número determinado” de controladores militares que puedan operar “en determinados puestos” de centros y torres de control de aeropuertos civiles ante situaciones de carácter “excepcional”.
La resolución publicada este martes establece que “el canje por la nueva licencia de controlador de tránsito aéreo podrá efectuarse en un plazo de un año, a partir de la fecha en que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ejecute el canje de habilitaciones y anotaciones de controladores civiles de tránsito aéreo”.