MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido ante el Pleno del Congreso que las medidas de ajuste del déficit anunciadas por el Gobierno “comportan sacrificios importantes” para los pensionistas por la congelación “transitoria” de la revalorización de las prestaciones en 2011, pero remarcó el compromiso del PSOE con los jubilados y afirmó que un gobernante “nunca debe estar gobernando en función de cómo va a quedar en el punto de vista inmediato”, sino “para sacar a su país de los problemas”.
En cualquier caso, Corbacho insistió en que la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011 compensará lo ocurrido en 2009, cuando los pensionistas ganaron poder adquisitivo porque su pensión subió más de lo que lo hizo la inflación. El ministro recordó además que en enero del próximo año se abonará a los pensionistas la habitual paga compensatoria en caso de que los precios se desvíen del 1%, porcentaje en el que se incrementaron las pensiones a principios de este año.
Corbacho mantuvo en la Cámara Baja un tenso rifirrafe con el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien le reprochó las “lamentables consecuencias” de la “política económica descabellada” del Ejecutivo socialista, en especial en lo referido a la “congelación” de las pensiones. “Los campeones del gasto se convierten así en los campeones de los recortes”, lamentó, recordando que las prestaciones se financian a través de las cotizaciones, “que nunca deberían usarse para otros fines”.
El ministro replicó que el debate no es la salud de las cuentas de la Seguridad Social, sino las políticas necesarias para reducir el déficit y censuró los argumentos “populistas” del PP, tras cuestionar durante meses el superávit del sistema.
“HEMOS SUBIDO LAS PENSIONES EN 241 EUROS”
Así, recordó que las pensiones se han revalorizado en 241 euros en los seis años de Gobierno socialista, mientras que con el Gobierno de José María Aznar sólo lo hicieron en 107 euros, y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones de euros a 62.000 millones gracias al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Corbacho, quien calificó de “políticas de agresión al Estado del Bienestar” las propuestas del PP, aprovechó la ocasión para espetar al PP que “en treinta años de Democracia, los ciudadanos sólo les dieron accidentalmente la confianza para gobernar durante ocho años, y luego la perdieron”.
PP: LA SEGURIDAD SOCIAL NO TIENE QUE HACER SACRIFICIOS.
Por su parte, Burgos señaló que el mayor “destrozo” social de España responde a una “histérica” reacción para calmar a los mercados, a los que les da igual cómo se haga el recorte, por lo que la elección de las víctimas es decisión sólo del Gobierno. “Europa no nos ha dicho que rebajemos las pensiones, ésa es la elección del Gobierno socialista”, incidió, antes de asegurar que el PSOE ha presentado una “enmienda a la totalidad” de todos sus compromisos.
“No es la Seguridad Social ni los pensionistas quienes tienen que hacer sacrificios”, señaló Burgos, quien señaló que no es el sistema el que tiene que acudir al rescate del Estado por el principio de separación de fuentes, que fija el Pacto de Toledo, un acuerdo que se firmó para “proteger a los pensionistas de situaciones coyunturales” como la crisis económica. “El Pacto de Toledo es incompatible con esta medidas, así de simple y así de sencillo”, remachó.