El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado este martes que las corporaciones locales recibirán en 2008 un total de 445 millones de euros como anticipo a cuenta de la liquidación de 2009.
En conferencia de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos de 2009, el vicepresidente segundo ha explicado que la financiación territorial para el próximo año es de 113.862 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto a 2008.
No obstante, ha puntualizado que si se tiene en cuenta el anticipo a las corporaciones locales de este año, el importe total de la financiación que el próximo año van a recibir las entidades territoriales aumentaría algo más, en concreto un 2,8%.
Solbes ha considerado que para ver la “financiación real” hay que ver los presupuestos en su conjunto y ha calificado de “erróneo” aquellos análisis que para referirse a la financiación territorial sólo atienden al presupuesto de gasto, es decir, a los 53.019 millones para 2009, que suponen un aumento del 0,3%.
El ministro ha recordado que además de estos 53.019 millones, vía gastos, la financiación vía ingresos será en 2009 de 60.843 millones, lo que representa un aumento del 4,4%.
El vicepresidente segundo también se ha referido al Fondo de Compensación y ha señalado que “el problema que ha tenido este fondo es que lo copiamos, a similitud de los fondos comunitarios”.
Solbes ha puntualizado que dado el peso que tenían estos últimos fondos, el de Compensación Territorial ha quedado “en un segundo plano en estos años”.
A su juicio, “la desaparición de los fondos comunitarios permite pensar que, a medio plazo, el fondo de compensación territorial podría jugar un papel parecido al que jugaron los fondos comunitarios”.