MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta en la entidad Bankia de la que es titular la madre del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y que se destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión, fijada en 200.000 euros, han informado fuentes jurídicas.
Así, el magistrado ha respondido de forma positiva a la petición realizada por la defensa del imputado que reclamaba la liberación de una cantidad superior a los 400.000 euros depositada en esta cuenta.
El dinero había quedado bloqueado por orden del anterior instructor de la causa, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado en un futuro en virtud de los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública de los que se le acusa.
Ruz ha dictado el desbloqueo tras recibir, el pasado lunes, un informe de la Agencia Tributaria, en la que se apuntaba al origen “lícito” de los fondos y después de que la Fiscalía Anticorrupción avalara el levantamiento del bloqueo sobre la mencionada cantidad económica.
MÁS DE TRES AÑOS EN LA CÁRCEL
Correa se encuentra en prisión desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que ingresó en la cárcel por orden del juez Baltasar Garzón a la vista de los indicios que pesaban en su contra y del riesgo de que pudiera llevar a cabo una fuga de capitales al extranjero o dificultara el avance de la investigación.
El pasado día 18 de mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel' deberá abonar para salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid). Todo apunta a que la madre del imputado hará efectivo el pago en las próximas horas y por tanto Correa abandonará la cárcel tras más de tres años como preso preventivo.
A pesar de quedar en libertad el cabecilla de la 'Gürtel' tiene prohibido salir del territorio nacional y está obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y “siempre que sea llamado”.