MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha “reconocido” con sus últimas declaraciones en Elche (Alicante) que hasta ahora su política estaba “supeditada al interés electoral” y no “al interés general de España”.
Además, criticó duramente el plan de ajuste que recoge el decreto ley aprobado por el Gobierno pero no aclaró si su partido votará en contra u optará por la abstención en el Congreso. “En ningún caso nuestra postura va a ser favorable”, indicó.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal explicó que la reunión del comité de dirección -que reúne a la cúpula del partido y se celebra cada lunes-- se había centrado principalmente en analizar las consecuencias que tendrá en la economía el decreto ley aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros y que probablemente se votará en la Cámara Baja este jueves.
Pese a las reiteradas preguntas sobre el tema, De Cospedal no desveló cuál será la posición de su partido en este asunto -si optará por el 'no' o se abstendrá-- y se remitió a la votación que habrá el jueves en la Cámara Baja. Eso sí, quiso dejar claro que el PP es contrario a que “se produzca una congelación en las pensiones públicas” y a que haya “recortes drásticos” en el salario de los funcionarios mientras no se asuma por parte del Ejecutivo socialista otros recortes en partidas presupuestarias que, a su entender, podrían ayudar a paliar la actual situación.
MEDIDAS “IMPROVISADAS E INJUSTAS”
La 'número dos' del PP indicó que se trata de medidas “improvisadas e injustas”, que “no crean riqueza y no ayudan a crear puestos de trabajo”. Además, reprochó al gabinete socialista que sus “políticas de despilfarro y de no control del gasto” recaigan “sobre las espaldas de los más débiles”. “Nos parece terriblemente injusto”, proclamó, para insistir en que se pueden hacer recortes en otras partidas.
De Cospedal censuró duramente la “nefasta política” de Rodríguez Zapatero, quien, según dijo, no ha afrontado la crisis económica “como debería de hacerse”. “Y la necesidad hoy de un ajuste en el déficit público es provocado por una política de gasto continua y supeditada sólo a intereses electorales”, enfatizó, para pedirle “menos demagogia y más cuidar por los intereses del país”.
A renglón seguido, respondió a las declaraciones que ayer realizó ayer el presidente del Gobierno en un mitin en Elche (Alicante), donde aseguró que no hay cambio ni bandazo en sus políticas sino que responde a las circunstancias, pensando en el futuro de España y no en ninguna convocatoria electoral. “Lo que está reconociendo es que hasta el día de hoy lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es poner por encima el interés del PSOE al interés general del España y así nos va y éstas son las consecuencias nefastas de esta política”, exclamó.
MEMORIA ECONÓMICA POCO EXHAUSTIVA
También se le preguntó qué hará el PP en relación con la medida que prohíbe a los ayuntamientos pedir créditos hasta 2012 pero no aclaró el sentido del voto. “No sé si va a haber votación en conjunto o separado y todos los aspectos puntuales los vamos a manifestar el propio jueves”, dijo, tras recalcar que a día de hoy “nadie” les ha llamado para pedirles apoyo a esta norma.
Además, se quejó por el hecho de que la memoria económica del decreto no sea “prolija ni exhaustiva”. El primer partido de la oposición solicitará en el Congreso de los Diputados, tras su convalidación, que el proyecto de ley se tramite como proposición de ley para poder presentar enmiendas, confirmaron fuentes 'populares'.