Cuatro arrestos por violencia callejera
Por otro lado, los cuatro jóvenes detenidos la pasada noche en Álava, a los que la Policía considera responsables de los actos de violencia callejera cometidos en Vitoria desde 2004, estaban presuntamente vinculados a la organización ilegalizada Segi, perteneciente al entramado de ETA.
Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los cuatro detenidos -Gorka Velasco Larequi, de 20 años; Urko Arroyo López de Erentxun, de 24; Koldo Moreno Fernández, de 21; y Xabier Fernández de Gamarra Alutiz, de 21- integraban un “talde” dedicado a la kale borroka. En los registros domiciliarios practicados durante la operación, desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía y la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, se ha intervenido diverso material para la confección de artefactos incendiarios y documentación de la organización Segi, que se está analizando.
A los detenidos se les imputan más de 40 ataques perpetrados en los últimos tres años, entre ellos, la quema de vehículos y el lanzamiento de “cócteles molotov” contra la Subdelegación del Gobierno, Caja Vital, Caja Madrid, BBVA y otros edificios y establecimientos. La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón, quien, según informaron fuentes jurídicas, tomará declaración a los detenidos el próximo jueves.
Pendientes de extradición del Reino Unido
De otra parte, una juez británica aplazó este martes hasta el 20 de julio la celebración de la vista para pronunciarse sobre la extradición de tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos el pasado abril en Sheffield (Inglaterra).
Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias Lukas, de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, comparecieron ante el tribunal de Westminster, en el centro de Londres, en una vista cuyo inicio se retrasó más de dos horas por la indisposición de un intérprete. La magistrada, Katherine Tubbs, argumentó la falta de tiempo para retrasar de nuevo el proceso de extradición otros diez días.
Durante la vista, la defensa reiteró sus argumentos contrarios a la entrega a España de los detenidos: los errores formales en las órdenes europeas de arresto dictadas por la Audiencia Nacional española y los supuestos riesgos de tortura que aquellos sufrirían en caso de ser extraditados. Los tres presuntos integrantes de la banda terrorista están acusados de constituir en el Reino Unido un comando “de reserva” a la espera de recibir órdenes para perpetrar atentados en España.
Albisu Hernández y Ruiz Jaso se hallan recluidos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), mientras que López Monge se encuentra en la cárcel de mujeres de Holloway, en el norte de la capital.