La Guardia Civil ha detenido a Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, presunto miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) del que se cree que podría estar integrado en el comando Vizcaya, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La detención de Lupiañez, que iba armado, se produjo este jueves por la tarde en la zona de Berriz (Vizcaya) en un control de los Grupos de Acción Rural (GAR), ha informado el Ministerio del Interior.
Lupiañez fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir presuntamente un grupo Y de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional, aunque, después, resultó absuelto por la Audiencia Nacional en dos juicios que se celebraron contra él por distintos hechos.
En junio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 13 años de cárcel.
Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos de los que le acusaba el fiscal porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación en estos hechos fue obtenida sin autorización judicial.
A Lupiañez se le imputó también haber participado junto a otros diez jóvenes en un ataque con cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que el fiscal pedía para él 22 años de cárcel.