MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los dos cabecillas del 'aparato militar' de ETA, Alejandro Zobarán, 'Xarla', y Mikel Oroz, 'Peru' se encontraban en la casa rural de Willencourt (Francia) donde fueron detenidos para mantener una reunión orgánica junto a sus dos enlaces también arrestados, Iban Sáez y Urko Labaca. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el objeto de estas reuniones era revisar toda la estrategia militar y logística prevista para los 'comandos' de la banda.
Estas mismas fuentes han precisado que el domicilio fue alquilado únicamente para mantener este encuentro orgánico de varios días entre los responsables de la rama 'militar' y 'logística' de ETA y sus dos intermediarios con los comandos de la organización criminal a los que habrían dado instrucciones. Tras varios días en este domicilio, los terroristas se iban a desplazar a otro lugar, razón por la cual se procedió a practicar las detenciones en la noche de ayer, han precisado las mismas fuentes.
En los registros practicados en la casa se encontraron al menos dos pistolas además de mochilas y varios ordenadores de los que las fuerzas de seguridad esperan recabar numerosa información acerca de los planes de la banda y su estrategia concreta para los próximos meses. Cobra especial importancia las posibles indicaciones que 'Peru' y 'Xarla' habrían trasladado a los comandos teniendo en cuenta la actual situación de alto el fuego en el que se encuentra la organización criminal.
A diferencia de anteriores jefes militares que no opusieron resistencia en el momento de su detención, fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que 'Xarla' se mostró especialmente violento con los agentes franceses que desplegaron el operativo. Corrieron a cargo de la Dirección Central de la Policía Judicial, Subdirección Antiterrorista (SDAT), el Servicio Regional de Policía Judicial de Lille, y el RAID de la Dirección General de la Policía Nacional, en cooperación con la Comisaría General de Información.
LUGAR RESERVADO PARA LOS CABECILLAS
Los expertos de la lucha antiterrorista explican que la zona en la que fueron detenidos --muy al norte y cerca de la frontera con Bélgica-- son poco habituales para la banda. En este sentido, destacan que sólo los cabecillas de ETA suelen desplazarse a lugares tan alejados. Esa es la razón por la cual, al conocerse las detenciones, las fuerzas de seguridad sospecharon de que los arrestados podrían ser gente relevante dentro del organigrama etarra tal y como ha resultado finalmente.
Ya el pasado 28 de febrero de 2010 fue detenido otro jefe 'militar' de ETA, Eneko Gogeaskoetxea, cuando se encontraba en Normandía dando instrucciones a dos pistoleros Beñat Aguinagalde y Lorenzo Ayestarán. Según indicó en su día el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenían intención de adentrarse en España para atentar.
Al mismo tiempo, no es la primera vez que la acción de las fuerzas de Seguridad interrumpe reuniones importantes a la hora de arrestas a los cabecillas de la banda. El último responsable de los 'comandos' de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, detenido el pasado 20 de mayo de 2010, también se encontraba con su lugarteniente Arkaitz Agirregabiria estudiando una recomposición de las estructuras 'militares' de ETA, según detalló también el propio Rubalcaba.
El operativo de ayer partió de la llamada de un ciudadano francés que sospechó de los cuatro arrestados por los que avisó a las autoridades francesas. Tras las primeras investigaciones y ante el riesgo de que pudieran tratarse de miembros de ETA, desde Francia se dio parte a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y después de varios días de seguimientos se ha procedido a sus detenciones.
BALANCE NEGATIVO PARA ETA PESE A LA TREGUA
La banda terrorista ha perdido en tan sólo 10 días al 'comando' de 'legales' --no fichados-- 'Otazua', uno de sus grupos más activos en los últimos años; a su presunto 'jefe militar' y ascienden a 33 los integrantes de distintas estructuras de la organización criminal desde la declaración de alto el fuego del pasado 10 de enero.
Al mismo tiempo la detención del 'jefe militar' de ETA Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', en Francia supone la sexta ocasión en casi dos años y medio en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrestan al máximo responsable de los comandos de la banda terrorista, según los datos recogidos por Europa Press.