Detenidos en Francia dos etarras armados que viajaban en furgoneta

Desde las mismas fuentes añadieron que el vehículo llevaba placas de matrícula falsas.

Los arrestos se produjeron como consecuencia de una operación conjunta de la Policía francesa y de la Comisaría General de Información de la Policía española. Los detenidos, de los que de momento se desconoce la identidad, son dos hombres.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que el presunto etarra detenido el martes en Santander, Aritz Arginzoniz, pertenecía a un comando que iba a atentar en los próximos días en Cantabria mediante un coche-bomba colocado en un aparcamiento cercano a un edificio público. Rubalcaba ofreció estos detalles en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión del nuevo director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio, Luis Luengo.

El 3 de diciembre de 2002 ETA hizo explotar un coche-bomba en un aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XII de Santander, en en el centro de la ciudad, una acción que no causó víctimas ya que fue desalojado minutos antes por la Policía. Además, el 22 de junio de 2001 colocó otro frente al edificio de las dependencias de la Administración del Estado, que causó grandes daños materiales.

Busqueda de integrantes del comando

Fuentes de la investigación señalaron que las Fuerzas de Seguridad buscan ahora el coche con los explosivos después de haber hallado un temporizador en poder de Arginzoniz y tratan de localizar también a Saioa Sánchez Iturregi, otra de las supuestas integrantes del comando. Estas fuentes añadieron que no se descarta que el grupo estuviera compuesto por algún otro terrorista además de los dos citados.

En una breve comparecencia sin preguntas, el ministro felicitó a la Policía por las dos operaciones que desarrolló el martes, una contra la kale borroka, que concluyó con cuatro detenciones, y el arresto de Aritz Arginzoniz. El titular de Interior destacó que la Guardia Civil y la Policía han desarrollado cuatro importantes operaciones antiterroristas desde que ETA rompió el alto el fuego permanente, el pasado 5 de junio.

En este sentido recordó que la Policía española y la francesa impidieron la entrada de un comando que estaba preparado para entrar en España y que se desbarató un operativo de la banda terrorista en Andalucía. Después, prosiguió el ministro, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa impidieron la entrada de otro comando que pretendía atentar durante el debate sobre el estado de la Nación, y la detención de ayer del presunto miembro de ETA en la estación de autobuses de Santander.

Para Rubalcaba, estas operaciones “importantes” demuestran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo su trabajo. A pesar de ello, el ministro expresó su convencimiento de que “ETA lo va a seguir intentando y nosotros vamos a seguir intentando que no lo consigan. En eso estamos”, agregó.

Otras fuentes consultadas explicaron que la detención de Aritz Arginzoniz se produjo después de que el estado de nervios que tenía hiciera sospechar a un inspector que se encontraba en la estación de autobuses. Insistieron también en que esta detención es consecuencia del nivel de alerta 2 que se mantiene actualmente y que “está dando buenos resultados”.

Declaración de los cuatro arrestados por 'kale borroka'

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración este miércoles a los cuatro jóvenes detenidos en Álava el pasado martes a quienes la Policía considera responsables de los actos de violencia callejera cometidos en Vitoria desde 2004 y que supuestamente están vinculados a la organización ilegalizada Segi.

Los cuatro jóvenes que comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ordenó sus detenciones, son: Gorka Velasco Larequi, de 20 años; Koldo Moreno Fernández, de 21; Xabier Fernández de Gamarra Alutiz, de 21 -detenidos en Vitoria-; y Urko Arroyo López de Erentxun, de 24, arrestado en la localidad alavesa de Salavatierra. Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los cuatro detenidos integraban un talde dedicado a la kale borroka y en los registros domiciliarios practicados durante la operación se ha intervenido diverso material para la confección de artefactos incendiarios y documentación de la organización Segi, perteneciente al entramado de ETA, que se está analizando.

A los detenidos se les imputan más de 40 ataques perpetrados en los últimos tres años, entre ellos, la quema de vehículos y el lanzamiento de “cócteles molotov” contra la Subdelegación del Gobierno, Caja Vital, Caja Madrid, BBVA y otros edificios y establecimientos. Urko Arroyo ya fue condenado por la Audiencia Nacional por colocar el 28 de abril de 2001 un artefacto explosivo bajo el automóvil particular de un ertzaina, que causó daños pero no heridos y cumplió condena en un centro de menores.

Otro de los detenidos, Koldo Moreno, se presentó en el número 32 por Álava de la lista anulada de Arabako Abertzale Sozialistak en las últimas elecciones forales.