Las autoridades de Venezuela han detenido en ese país a los tres históricos etarras Elena Bárcena Argüelles, alias Neska, José Ignacio Etxarte y Javier Pérez Lekue, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista
Bárcena fue detenida en 1985 en Francia. Un año después, fue deportada a Cabo Verde por el Gobierno galo y posteriormente huyó a Cuba.
Los tres históricos etarras detenidos huyeron hace varios días de Cuba y fueron arrestados por las autoridades venezolanas después de que el barco en el viajaban encallase en Los Roques, un lugar cercano a la costa venezolana.
Su huida se produjo después de que manifestasen por escrito su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de Cuba. En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias Niko, quienes trataban desde hace tiempo abandonar la isla.
En un escrito de denuncia del pasado 8 de febrero, ambos tildaban de carceleros a las autoridades de La Habana. Además les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a impedir la salida de etarras de la isla.