MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
Ocho de los 17 miembros de la presidencia de Izquierda Unida en Extremadura presentaron este domingo, en reunión de dicho órgano, su dimisión. Dichas decisiones se producen en el marco de un proceso de “reorganización interna y redistribución de efectivos en los sitios en los que más hacen falta”, tal y como lo ha descrito el propio coordinador regional de la formación izquierdista, Pedro Escobar.
Pedro Escobar ha señalado a Europa Press que la dimisión de estos integrantes de la Presidencia obedece a la necesidad de “reubicar a los compañeros” en otros cometidos y funciones, porque tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo la formación se ve en la situación de tener que “hacer frente a mucho trabajo institucional con los mismos órganos que cuando no había nada que hacer”.
Ha añadido que la reunión de la Presidencia estaba prevista para justo después del verano, pero la convocatoria de las elecciones generales la fue retrasando hasta “el primer fin de semana en el que fue posible su celebración”, justo a continuación de la cita electoral.
El objeto de la reunión era, por tanto, “ajustar a los dirigentes a la nueva situación institucional”, de modo que, por ejemplo, cuatro de los dimisionarios son concejales en las grandes ciudades de la región que se van a dedicar íntegramente a sus tareas municipales. Estos son Álvaro Vázquez (Mérida); Margarita González-Jubete (Cáceres); y Luis Ranilla (Plasencia), a los que hay que sumar Manuel Sosa (Badajoz), si bien éste se adelantó al proceso y dimitió ya en septiembre.
Pedro Escobar ha rechazado que las dimisiones tengan relación alguna con el “debate” que llevó en su día a IU Extremadura a decidirse por la abstención en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la Junta, en vez de dar su voto al socialista Guillermo Fernández Vara.
El coordinador regional ha avanzado que en lo sucesivo le corresponde a él nombrar, de entre los 50 miembros del Consejo Político Regional, a las ocho personas que sustituirán a los dimisionarios.