BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha advertido de que “muchos sectores políticos, mediáticos y judiciales” defienden unos valores distintos a los constitucionales.
Todos ellos “querrían volver a empezar a edificar el futuro político español sobre bases muy distintas a las que permitieron construir la Transición” con un recorte del Estatut, agregó, en su carta-web semanal a la militancia de UDC recogida por Europa Press.
Si hay un recorte del Estatut, significará que se imponen “unos valores y con un espíritu diferentes de los constitucionales”, aseguró Duran.
Si ello ocurre, se acabará con “treinta años largos de convivencia política en el seno de una España que la misma Constitución ya reconocía --y sin cuestionarse su unidad-- que estaba integrada por realidades diferenciadas, que algunas las consideraban regiones y otras nacionalidades”.
“He dicho muchas veces que ahora no sería posible hacer la Constitución” ni el Estatut de 1979, agregó Duran. El líder democristiano también puso de manifiesto que el debate sobre el Estatut se produce en medio de una crisis económica e institucional “que va más allá del TC y afecta al poder judicial, al Supremo y los partidos políticos, por tanto las Cortes generales”.
“Se está jugando con juego, estamos en zonas pantanosas, arenas movedizas que pueden absorber hacia adentro todo el sistema”, advirtió Duran.