ERC: Las críticas de Puigcercós sólo son “una anécdota” de mítin

Se queja de que Chaves haya llamado xenófobo a su líder

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha tratado de suavizar en el Congreso las palabras de su presidente, Joan Puigcercós, acerca de que en Andalucía “ni Dios” paga impuestos, y ha pedido a los socialistas que no conviertan en categoría una “anécdota” de mítin electoral.

Aprovechando su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de 2011, el diputado republicano Joan Tardà ha protestado ante el Pleno del Congreso por la reacción del vicepresidente Manuel Chaves tachando de “xenófobas” las palabras de Puigcercós.

A su juicio, resulta “insultante” que el vicepresidente tercero del Gobierno se refiera a Esquerra como un partido xenófobo: “Me parece ofensivo --proclamó--. Es de un cinismo rampante y dice muy poco de este señor”.

Además, aseguró que en los años ochenta el entonces 'número dos' del PSOE, Alfonso Guerra, insultaba a los catalanes en los mítines y sigue sentado en el Congreso sin haber pedido disculpas.

QUE LO HAGA EL PP ES NORMAL

Según Tardà, el PSOE no puede “convertir en categoría una anécdota en un mítin electoral”. “Que lo haga el PP y que (Javier Arenas) insulte permanentemente a los catalanes, se entiende, pero no tiene perdón que lo haga Chaves --aseveró--. No nos hagamos sangre porque terminaremos mal, ustedes y nosotros, en beneficio de ellos”.

Y es que hasta ahora el diputado de ERC ignoraba todas las intervenciones de diputados andaluces del PP exigiéndole en el Pleno del Congreso que pidiera disculpas por las palabras de Puigcercós. Sólo ha reaccionado este martes ante las declaraciones de Manuel Chaves en los Desayunos Informativos de Europa Press.