España elige al menor número de eurodiputados desde que entró en la UE

Los españoles elegirán el próximo domingo a sus 50 representantes en el Parlamento Europeo, la cifra más baja de eurodiputados desde que España se sienta en esta institución comunitaria.

Sin embargo, ese número se espera que sea sólo transitorio y pueda aumentar a 54 en unos meses una vez que todos los países de la UE ratifiquen el Tratado de Lisboa por el que se ajusta de nuevo el número de escaños correspondiente a cada uno de los integrantes del club de los Veintisiete.

La Eurocámara es la única institución comunitaria cuyos representantes son elegidos directamente por los ciudadanos mediante sufragio universal, en virtud de un procedimiento establecido en junio de 1979.

Las revisiones sucesivas de los tratados han ido incrementando el poder de la Eurocámara, que ha pasado de ser un mero órgano consultivo en 1958 a codecidir con los gobiernos nacionales en la mayor parte de la legislación europea.

Entre 1958 y 1979, los eurodiputados eran designados por los gobiernos nacionales, y en la actualidad las elecciones tienen lugar cada cinco años.

Con la progresiva ampliación de la Unión Europea, este Parlamento ha experimentado numerosos cambios, ya que los Estados miembros han ascendido de 6 a 27 y el número de escaños ha pasado de 142 a 785.

En la actualidad, España cuenta con 54 eurodiputados, pero tras la modificación del Tratado de Niza, actualmente en vigor y que sufrió alteraciones después de la admisión de Bulgaria y Rumanía, España perderá cuatro a partir de las elecciones del domingo.

No obstante, si el Tratado de Lisboa entra en vigor en los próximos meses, el número de eurodiputados ascendería a 751 y España recuperaría sus 54 representantes.

Es lo acordado tras muchas negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de los socios comunitarios y en las que no faltaron las amenazas de veto por parte de alguno de ellos.

Los españoles han llegado a elegir en ocasiones anteriores hasta 64 integrantes de la Eurocámara.

Los primeros comicios

El 1 de enero de 1986 España se adhirió a la Unión Europea y aportó 60 eurodiputados al Parlamento comunitario, que fueron designados por los partidos políticos de entre los diputados y senadores de forma proporcional a su representación.

Entre ellos, se encontraban Enrique Barón (PSOE), Miguel Arias Cañete o Carlos Robles Piquer, ambos de Alianza Popular.

El 10 de junio de 1987 se celebraron las primeras elecciones abiertas para elegir de nuevo 60 escaños españoles en el Parlamento Europeo, con un mandato de dos años.

Las listas de los primeros comicios se caracterizaron por la presencia de políticos de primera fila como Fernando Morán (PSOE), Manuel Fraga (Alianza Popular), Eduardo Punset (CDS), Francisco Javier Rupérez (Partido Demócrata Popular) o Santiago Carrillo (PCE), entre otros.

España celebró el 15 de junio de 1989 sus segundas elecciones europeas, en las que de nuevo eligió a 60 parlamentarios.

La candidatura del Partido Socialista, nuevamente encabezada por Fernando Morán, logró el mayor número de eurodiputados, seguida de la lista del Partido Popular, liderada por Marcelino Oreja.

Ya con el Tratado de Maastricht en vigor, en los comicios de junio de 1994 (con victoria de la lista del PP, encabezada por Abel Matutes), España eligió a 64 eurodiputados.

El mismo número se decidió en las siguientes elecciones, el 13 de junio de 1999, en las que volvió a ganar el PP con una lista liderada por Loyola de Palacio, mientras que el PSOE, con Rosa Díez como cabeza de lista, quedó en segundo lugar.

El mayor descenso se produjo en las elecciones del 13 de junio de 2004, cuando, tras el acuerdo de los líderes europeos, España vio reducido a 54 el número de sus miembros en el Parlamento de Bruselas.

Fue el PSOE, encabezado por Josep Borrell, el que consiguió el triunfo en esos comicios por delante de la candidatura del PP liderada por Jaime Mayor Oreja.