La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Espinosa da importancia al papel de la mujer rural

España prestará una especial atención durante su Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) a la protección de los bosques frente a los incendios, una prioridad relevante para regiones como Canarias, sobre todo después de los sufridos en los veranos de los últimos años en la mayor parte de las Islas.

Otra prioridad española en esta cartera y significativa para Canarias es la apuesta por potenciar la importancia del papel de la mujer en las zonas rurales, promoviendo la igualdad entre el reconocimiento de su labor y la del hombre.

Además, la Presidencia considera que la tarea femenina en el campo es destacada porque contribuye a la diversificación de la economía en estas zonas y a la conservación del medio ambiente y de la herencia natural.

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presentó este lunes en Bruselas a sus homólogos de la UE el programa de trabajo de la Presidencia española en su ámbito, en donde se recoge el interés por salvaguardar el monte del fuego, de los derrumbamientos, las inundaciones y las tormentas, fenómenos meteorológicos adversos a los que también se enfrenta el archipiélago canario cada vez con más frecuencia.

Desde la Presidencia española recuerdan que el camino a seguir por Europa en este terreno se enmarca “en un contexto de cambio climático y de conservación ambiental”.

En esta línea, en el Libro Blanco sobre la adaptación europea al cambio del clima se indica que es necesario actualizar la estrategia forestal y abrir un debate acerca de un planteamiento comunitario sobre protección de bosques.

Por otro lado, la reforma de la Política Pesquera Común también estará presente en la agenda española en los próximos seis meses. En este punto, Canarias pidió un “tratamiento específico” para las regiones ultraperiféricas (RUP) en la actualización de esta política.