La banda terrorista ETA asegura que ha concluido el periodo de “reflexión interna” que anunció la pasada primavera y advierte de “que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación”.
En un comunicado remitido a Gara con ocasión del Gudari Eguna (día del combatiente vasco), la banda indica que su voluntad “ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político”. “En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará”, añade.
En el comunicado, la banda terrorista pregunta a los gobernantes sobre si, “sin actividad armada”, estaría dispuesto a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político. También pregunta si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia.
ETA apunta, según publica el diario vasco, que “las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada”.
Por contra, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, asegura que “se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha”.