La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los presos de ETA manifiestan su “ilusión” por las fuerzas independentistas

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) manifestó su “ilusión” por la “acumulación de fuerzas independentistas” que se produce en la actual coyuntura y manifestó que se apuesta por “un proceso democrático para superar el conflicto político y ejercer el derecho de decisión”.

En el comunicado remitido ayer a Gara, recogido por Europa Press, los presos de la banda afirmaron que “la acumulación de fuerzas independentistas nos llena de ilusión y fuerza”.

EPPK aludió también a la próxima celebración del Aberri Eguna para asegurar que “también estará presente celebrando” el Día de la Patria Vasca “en el acto de Irun-Hendaia”.

El colectivo se muestra convencido de que su “dinámica de lucha” se ha situado “en el centro del debate político” aunque rechazaron las “intoxicaciones y las manipulaciones” que “padecen” cuando se le alude. En ese sentido, aseguró que varios reclusos “han sido interrogados” recientemente sobre “la estrategia de liberación nacional de Euskal Herria”.

PRESOS DE NANCLARES

El comunicado sirve también para anunciar que ya no están en el colectivo de los presos Fernando de Luis Astarlos, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde, Andoni Alza, J.M. Fernández Pérez y José Antonio Hernández Velasco, ahora internados en la cárcel de Nanclares, tras desmarcarse de la estrategia de ETA. Según EPPK, “ya no pertenecen” al colectivo “al asumir la estartegia del enemigo”.

También asegura que “la dinámica de lucha” emprendida por los presos de la organización terrorista en enero, tendrá su continuidad en los próximos meses, para “seguir reclamando el estatus político” reclamar su “repatriación al país”.

Por último, se refiere a la aparición del cuerpo sin vida del activista de ETA Jon Anza, cuya muerte consideran que “responde a la guerra sucia de los estados”.