Dice que con Aznar “España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Manuel Jesús González González, quien ha ocupado el cargo de jefe adjunto de la asesoría económica de la Presidencia del Gobierno del PP y fue Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo durante la etapa de Esperanza Aguirre, firma dos elogiosas biografías sobre José María Aznar y Esperanza Aguirre en el 'Diccionario Bigráfico Español' de la Real Academia de la Historia.
En el texto dedicado a Esperanza Aguirre, González asegura que durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre “se enfrentó reiteradamente a las actuaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Asimismo, señala que Aguirre “recuerda sin descanso que la Hacienda Central no ha invertido un solo euro en obra nueva para la Comunidad.
En esta misma línea afirma que su paso por la Cámara Alta “mereció la aprobación y el respeto de todos los grupos políticos por su flexibilidad por lo que contribuyó a reforzar el control parlamentario”.
“SOBREVIVIÓ EN CONDICIONES DRAMÁTICAS”
En cuanto a su paso por el área de Cultura, Gónzalez indica en el Diccionario Biográfico que Esperanza Aguirre “modernizó el archivo de Indias, y amplio y reformó los grandes museos nacionales: el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, el del Ejército y el Nacional de Escultura de Valladolid”.
Por otra parte y explicando el atentado que sufrió en Bombay, Gónzalez asegura que “sobrevivió en condiciones dramáticas” y añade que “en estos episodios, no pocos observadores vieron, al lado del beneficio de la suerte, una capacidad especial para adoptar decisiones rápidas en situaciones críticas o para adaptarse a lo inesperado”.
También explica que “es amante del arte, del cine y el teatro, y además, gran defensora del deporte. Habla inglés y francés y es jugadora de golf”, e incluso precisa que tiene “un buen hándicap”.
AZNAR
Respecto a José María Aznar, Manuel Jesús González González, afirma que durante su mandato y en el marco de una “integración atlántica” señala que “España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional, y en esa estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak”.
“Lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del Prestige, desgastan ante la opinión pública el segundo gobierno de Aznar”, señala Jesús González González.
“Junto a los logros de política económica, destacan los alcanzados en política exterior” y añade que en política territorial, el primer gobierno de Aznar “mantuvo una política de firmeza en las grandes cuestiones”.
Asimismo, recuerda que en agosto de 2003, Aznar confirmó su “voluntaria decisión de no presentarse a una nueva reelección ni continuar como líder del partido” y “en un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el partido popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004”.