Tercer viaje oficial del presidente catalán a Madrid tras la Diada
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, aprovechará la Conferencia de Presidentes que este martes se celebra en el Senado para exponer que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y autogobierno “amenazan” no sólo a Cataluña, sino a todo el Estado en su conjunto.
“Se reparten de forma injusta y desequilibrada las cargas entre el Estado y las comunidades autónomas” por lo que los servicios sociales --salud, sanidad y tercer sector-- están en juego, ha adelantado este lunes el propio Mas.
Mas lo ha dicho en la rueda de prensa que ha hecho en la Generalitat tras firmar el decreto por el que se adelantan las elecciones catalanas al 25 de noviembre.
Pese a que el fondo de rescate y la situación económica estarán muy presentes en la Conferencia de Presidentes, la gestión de la crisis y sus consecuencias sociales quedarán eclipsadas por las demandas de Cataluña.
Tras la manifestación que el pasado 11 de Septiembre, Diada de Cataluña --que reunió según los Mossos d'Esquadra a 1,5 millones de personas en el centro de Barcelona-- y el rechazo de Mariano Rajoy al pacto fiscal que plantea Artur Mas, el Gobierno autonómico y CiU han asegurado que la única salida que tiene Cataluña pasa por dotarse de “estructuras de Estado”.
Mas habla de soberanías compartidas y en vez de un enfrentamiento, una ruptura o una secesión, asegura que es necesario que a nivel político y de forma pactada se traslade la “evolución natural” de una Cataluña cada vez más alejada del resto del Estado.
El giro hacia la autodeterminación del Gobierno autonómico quedó evidenciado la semana pasada, cuando el Parlamento catalán aprobó una resolución en el Debate de Política General adonde aboga por convocar una consulta popular sobre la autodeterminación catalana, preferentemente en la próxima legislatura catalana.
Ante el nuevo contexto que en opinión de Mas se ha abierto en Cataluña, el Estado y los poderes económicos deben evitar tener “miedo” y aceptar lo que digan la mayoría de los catalanes sobre cuál debe de ser el modelo de relaciones con el resto de España.
Este es el tercer viaje oficial de Artur Mas a Madrid tras la Diada: el primero fue para impartir en una conferencia donde no acudieron representantes de PP y PSOE, el segundo para reunirse con Rajoy.
VALORARÁ LA REUNIÓN EN BARCELONA
A diferencia del resto de presidentes autonómicos, Artur Mas no hará declaraciones en el Senado tras la Conferencia de Presidentes, y su valoración la hará el miércoles en Barcelona, en una rueda de prensa que ha convocado en el Palau de la Generalitat.
Tras su reunión con Rajoy el día 20 de septiembre, Mas decidió no hacer la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y se celebró en la Delegación de la Generalitat en Madrid, el centro 'Blanquerna', situado en la calle de Alcalá.