El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Justicia y de Defensa, Mariano Fernández Bermejo y José Antonio Alonso, respectivamente, ha estudiado un informe para considerar la concesión de la nacionalidad española a los familiares de los soldados extranjeros que forman parte de las Fuerzas Armadas espñolas, cuando éstos fallezcan en acto de servicio, en el desarrollo de misiones de paz.
En los últimos años han tenido una importante presencia soldados extranjeros en el seno del ejército español. Algunos de ellos han sacrificado sus vidas en el cumplimiento de estas misiones de paz, estabilidad y ayuda humanitaria llevadas a cabo por organizaciones internacionales.
El Gobierno considera que es obligación de la sociedad española mostrar su agradecimiento mediante la concesión de la nacionalidad a sus familiares, por el procedimiento de carta de naturaleza, en el que concurren circunstancias excepcionales.
A estos efectos, se considerarán familiares del fallecido el cónyuge, los ascendientes y descendientes en primer grado de consanguinidad y los hermanos.