La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Fiscalía se opone a que Arnaldo Otegi abandone la cárcel

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la solicitud del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de abandonar la cárcel al considerar que, si lo hiciera, podría salir de España y volver a quebrantar las medidas cautelares que la Sección Segunda le impuso para asegurar la posibilidad de juzgarle por su labor al frente de la formación ilegalizada.

Así lo indicaron este lunes fuentes del Ministerio Público, que explicaron que el fiscal Vicente González Mota pedirá al tribunal que mantenga en prisión a Otegi al entender que no han variado las circunstancias que motivaron su ingreso en prisión en esta causa, decretado el pasado 18 de noviembre.

La Sala, que juzgará a Otegi y otros 40 dirigentes de Batasuna por la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', ordenó su encarcelamiento por quebrantar las medidas cautelares que tenía impuestas al salir en dos ocasiones del territorio nacional para reunirse en Francia con miembros de la banda.

En la causa de las 'herrikos', que se investigó en el sumario 35/02, el tribunal ordenó el ingreso en prisión de Otegi al entender que, si no se adopta esta medida o se alza la acordada por Garzón en la causa de 'Bateragune', existe “un elevado riesgo de fuga” y un “objetivo riesgo de reiteración delictiva”.

En su escrito, la defensa del dirigente de la izquierda abertzale alega que su mujer sufre un aneurisma en una arteria cerebral, que su padre se encuentra en un estado de salud muy delicado por su avanzada edad y que su hija se encuentra bajo tratamiento psicológico desde que ingresó en prisión, según informó este lunes el diario 'La Razón'.

Otegi está en prisión desde el pasado 16 de octubre por otra causa distinta a la de Batasuna, la que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar la creación de 'Bateragune', una estructura que pretendía sustituir a la formación ilegalizada y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

VIAJES A FRANCIA

La Fiscalía solicitó el encarcelamiento de Otegi tras constatar que, según el auto por el que fue enviado a prisión en la causa de Bateragune (141/09), el ex portavoz de Batasuna “ha vulnerado al menos en dos ocasiones” la prohibición de salir del territorio nacional que se le había impuesto.

La resolución judicial de Garzón detallaba que el “primer viaje del ex portavoz de Batasuna a Francia” se produjo el 30 de abril de 2009. Otegi acudió entonces, junto al ex secretario general de LAB, Rafael Díez de Usabiaga, y Santiago Orue Maurolagoitia, a la localidad de Ezpelette para encontrarse con el antiguo responsable del aparato político de ETA, Jokin Echebarría Lagisquet.

El segundo se produjo el 21 de julio de 2009, cuando Otegi y Orue se desplazaron a esta misma localidad francesa siguiendo “extremas medidas de seguridad que permitieron eludir el dispositivo de vigilancia durante algunas horas”. A esa cita los investigadores han acreditado que acudieron los también imputados Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, así como Mikel Ansa, aunque desconocen “dónde y con quién estuvieron”.

CONDENA POR ENALTECER A SAGARDUY

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 2 de marzo a Otegi a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por “ensalzar en grado sumo” a los “presos polítocos vascos, refugiados y camaradas” de la organización terrorista ETA, durante el homenaje al preso José María Sagarduy, alias 'Gatza', que se celebró el 9 de julio de 2005 en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

El tribunal, que condenó a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, consideró “público y notorio” que el dirigente de la izquierda abertzale “se prodiga de manera reiterada en este tipo de actos” y que se ha convertido en “un destacado líder en estas lides”. En todo caso, la resolución no es firme porque podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo.