La Fiscalía pedirá a Velasco que pregunte a Irlanda del Norte por el paradero del ex preso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Eloy Velasco, que reclama al ex preso etarra José Ignacio de Juana de Chaos para investigarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que pregunte a las autoridades de Irlanda del Norte por el paradero del terrorista, que lleva más de un mes sin acudir a las comparecencias judiciales que le impuso el juez norirlandés Tom Burgess, informaron fuentes fiscales.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza tiene previsto solicitar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirija un oficio a la Justicia norirlandesa para que informe sobre “la situación y el paradero actual” de De Juana a la vista de las “informaciones periodísticas” que apuntan a que pueda haberse fugado.

Velasco, que imputó a De Juana por haber escrito una carta en 2008 en la que supuestamente defendía la lucha armada con la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades norirlandesas sobre la supuesta desaparición de De Juana, según explicaron fuentes jurídicas.

En todo caso, la Audiencia Nacional mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que el juez Eloy Velasco dictó el 11 de noviembre de 2008 después de que el ex preso decidiera no comparecer ante el magistrado por su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, las fuentes jurídicas consultadas indicaron que, si el ex preso etarra fuera localizado en algún país que cuente con convenio de extradición con España, debería ser detenido y entregado a la Audiencia Nacional en virtud de esa orden internacional.

VISTA PENDIENTE EN JUNIO

El abogado que representa a España ante la Justicia norirlandesa, Stephen Ritchie, aseguró ayer ante el Alto Tribunal de Irlanda del Norte que De Juana no se ha presentado a la Policía desde el pasado 25 de marzo ni se encuentra en el domicilio que se le había asignado. Tampoco ha acudido a las dos cafeterías en las que supuestamente trabajaba, según informó la BBC. “Hay buenos motivos para creer que ha salido de esta jurisdicción”, señaló Ritchie.

El procedimiento estaba pendiente del recurso que la defensa de De Juana había presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) para oponerse a la extradición de su cliente, que fue aprobada por el juez Burgess. Para ello, estaba previsto celebrar una vista los días 28 y 29 de junio.

De Juana está reclamado por participar en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelante la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.

En su recurso de apelación, la defensa de De Juana alegaba que, si el ex preso fuera entregado a España, tal y como dictaminó el juez Tom Burgess el pasado 1 de marzo, podría sufrir depresión y estrés post-traumático debido a los 21 años que permaneció en prisión.

En su resolución judicial, el juez Burgess sostuvo que al tribunal norirlandés no le compete determinar si existen indicios suficientes para la imputación, aunque, en todo caso, descartó que por parte de España pueda existir “abuso de poder”. Además, subrayó que De Juana podría haber defendido él mismo la “fragilidad” de los cargos presentados en su contra, de haber comparecido como se le había requerido en Madrid.

Según las citadas fuentes, la extradición de De Juana podría demorarse durante varios meses porque, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones de Belfast, el ex preso podría presentar un nuevo recurso a la Corte Suprema, máxima autoridad judicial británica, con sede en Londres.