Gabilondo cree que se acordará un nuevo modelo educativo con “estabilidad normativa”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró este sábado convencido de que finalmente se acordará de la forma más consensuada posible, con formaciones políticas y agentes implicados, un nuevo modelo educativo con “estabilidad normativa”.

Además, citó especialmente al PP como una formación clave para lograr un acuerdo sobre dicho cambio educativo, una cuestión en la que a su juicio se han dado ya “pasos grandes” y se avanza en la dirección correcta.

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro aseguró, por otro lado, que el sistema educativo requiere de medidas de mayor flexibilización y transversalidad para mejorar la enseñanza.

Además, sostuvo que el conocimiento es fundamental para la actividad laboral y económico en el futuro, por lo que subrayó la necesidad de lograr una formación “cualificada” y “especializada”. Como ejemplo, puso el caso de la Formación Profesional (FP), un campo del que dijo tendrá un capítulo “específico” dentro de la Ley de Economía Sostenible.

Gabilondo también dijo que España es una “referencia” en educación infantil de cero a tres años y espera que en abril de 2010 todos los alumnos contemplados en la primera fase del Plan Escuela 2.0, que prevé el uso de ordenadores portátiles, puedan utilizarlos.

Por otro lado, el titular de Educación destacó que el presupuesto para becas se ha incremento en los últimos cuatro años hasta llegar a los 1.400 millones de euros, aunque desea que siga creciendo, dado que ello favorecerá una mayor equidad en el aprendizaje.

En cuanto a la cuestión lingüística en algunas la enseñanza, Gabilondo aseguró que “hasta donde sabe”, se garantiza el conocimiento del castellano y de la lenguas cooficiales en aquellas autonomías.

Sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de articular una normativa para potenciar la autoridad del profesorado, el ministro señaló que “le parece bien” que se hable de ese asunto dado que piensa que “hay que reforzar el papel del profesor” de forma global a partir del conocimiento, aunque no se pronunció sobre si piensa que los docentes deben ser considerados como autoridad pública.

Gabilondo dijo, sobre la polémica de los símbolos religiosos en las escuelas, que “no se deben generar conflictos” al respecto y “analizar y cumplir” las sentencias sobre este asunto. “No nos generemos problemas sino abordar los que hay, que hay muchos”, apostilló el titular de Educación.