Gana la abstención en Cataluña

El a la independencia de Cataluña se impuso y concentró el 92% de los votos en las consultas soberanistas celebradas en más de 200 municipios de Cataluña.

Según los resultados provisionales, y con el 75% de los votos escrutados, los datos dados a conocer por la Coordinadora de las consultas ponen de manifiesto que éstas sólo involucran al electorado independentista, ya que la participación fue del 20,2% del censo.El 5,34% de los votantes se inclinaron por el no, el 2,5%, votaron en blanco y en el 0,25% de los casos el sufragio fue nulo.

Los datos definitivos de las consultas del domingo, con el 100% escrutado, se darán a conocer en los próximos días. La participación en las consultas fue desigual, baja en las ciudades y más elevada en las zonas rurales.

Por ejemplo, en La Vilella Baixa (Tarragona), situada en el Priorat, votaron 99 personas, más del 68% del censo; en Nalec (Lleida), en Urgell, lo hicieron 87 personas, el 96% del censo, y en Iborra (Lleida), en la Segarra, acudieron a las urnas el 90% de los empadronados, 112 votantes.

En cambio, en las capitales provinciales, ciudades medianas y las situadas en el cinturón de Barcelona, la participación fue discreta. Este es el caso de Lliçà de Munt, que votó casi el 12% del censo; en Lleida, el 8%; y en Reus, del 15%.

Fuerza social

Ante estos datos, el portavoz de la Coordinadora de las consultas y dipuitado de ERC, Uriel Bertran, aseguró que prueban que la independencia tiene “una fuerza social creciente”.

“Se evidencia una vez más que la autodeterminación es el nuevo consenso del catalanismo político”, aseguró Bertran.

Consideró que si se suman los datos de las consultas soberanistas que se han hecho en Cataluña en este medio año, la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente.

El diputado recalcó que esta cifra de 500.000 síes a la autodeterminación supera al número de votantes que tienen cuatro de las seis fuerzas con representación en el Parlament (ERC, PP, ICV-EUiA y C's), lo que prueba a su juicio que la independencia está cada vez más consolidada entre los votantes.