Garzón desconoce un eventual proceso de ilegalización contra ANV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó este domingo que la Fiscalía puede actuar para determinar si las declaraciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, durante la presentación de las candidaturas de ANV pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el juez se refirió a este acto de presentación de las candidaturas de ANV celebrado el sábado en Pamplona, en el que la alcaldesa de Hernani, respaldada en el escenario por un centenar de cargos de esa formación, pidió un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola. Garzón indicó que lo que puede tenerse en cuenta, “y ahí sí que el fiscal” puede actuar, es “si esa afirmación puede constituir un enaltecimiento del terrorismo o de personas vinculadas al terrorismo y establecer responsabilidades en el ámbito penal”.

Por otra parte, el juez aseguró que no tiene ninguna noticia de la Fiscalía, ni verbal ni por escrito, en la que le informe de que vaya a proceder contra ANV en dos semanas, en referencia a una información publicada por El País, que señala que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pedirá la próxima semana a Garzón la suspensión de actividades del PCTV y a la semana siguiente hará lo mismo con ANV. El magistrado señaló que tiene que esperar a que la Fiscalía se pronuncie “para saber a continuación que es lo que se debe de hacer” y destacó que la agenda de la ilegalización de ANV no puede estar marcada por las elecciones.

Según la página web de esta cadena, Garzón está molesto por el hecho de haber conocido por los medios de comunicación esta decisión y ha advertido de que el caso sigue bajo secreto sumarial y que es él quien marca los plazos.

“Conjunto de pruebas perfectamente afinado”

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó este domingo, con respecto a la posible ilegalización de ANV, que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado están trabajando “intensamente” y, “en el instante en que el conjunto de pruebas que hay esté perfectamente afinado, se dará la orden”.

Fernández Bermejo, que participó en Murcia en un acto del PSOE, explicó que ANV sólo podría concurrir a las próximas elecciones “si fuera respetuosa con la legalidad, si realmente no constituyera una correa de transmisión de Batasuna”, pero, según dijo, el Gobierno “lleva mucho tiempo acumulando pruebas que no van precisamente por ese camino”. Con respecto a la posibilidad de instar a la Abogacía del Estado a iniciar en procedimiento para impulsar ante el Tribunal Supremo la ilegalización de ANV, dijo que este hecho no se ha producido, y reiteró que “el servicio técnico del Estado y la Fiscalía General del Estado han trabajado muy intensamente y, en el instante en que el conjunto de pruebas que hay esté completamente acabado se dará la orden de ilegalización, pero no antes”.

El ministro también se refirió a las posibles investigaciones sobre los movimientos de dinero de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en busca de vinculaciones con Batasuna, y dijo que con ANV, como ocurrió con la ilegalización de Batasuna, “si se dan las circunstancias se irá al Tribunal Supremo, al Constitucional y se acabará en Estrasburgo”. “El Gobierno sería irresponsable si por hablar más de la cuenta y hacer las cosa antes de tiempo lo hiciera mal” y la justicia desestimara el caso, dijo Fernández Bermejo, quien aseguró que el Ejecutivo está mirando las cosas “con lupa” pero trabaja “bajo la responsabilidad de saber que está en juego una de las partes esenciales del sistema democrático”.

“Hay un partido que hoy es legal y sólo lo ilegalizaremos con pruebas que merezcan ese nombre”, concluyó el ministro.