La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Garzón procesa a los 3 últimos jefes militares por intentar asesinar a Marlaska

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó hoy a 13 miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos los tres últimos jefes militares Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui, por una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

El resto de procesados, todos ellos miembros o colaboradores del último 'Comando Vizcaya', que fue desarticulado en 2008, son Aitor Arteche, Arkaitz Goicoechea, Olga Comes, Maialen Zuazo, Aitor Cotano, Iñigo Gutierrez, Asier Borrero, Gaizka Jarreño, Adur Aristegui y Ana Isabel Prieto. El magistrado --que reitera las órdenes europeas de detención de siete de ellos que se encuentran arrestados en Francia-- tomará declaración indagatoria a los procesados el próximo día 8 de febrero.

Garzón les acusa de la comisión de delitos de integración o colaboración con organización terrorista, detención ilegal y asesinato terrorista, conspiración para el asesinato, depósito y tenencia de explosivos y armas, falsificación documental y robo de vehículo a motor.

El magistrado describe en su auto, hecho público este jueves, las actividades llevadas a cabo por el comando entre agosto de 2007 y febrero de 2008. Entre ellas se encuentran el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que causó la muerte el 14 de mayo de 2008 del guardia civil Juan Manuel Piñuel o los atentados contra las casas-cuartel de Durango (Vizcaya) el 24 de agosto de 2007 y Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008.

Además, relaciona a los procesados con los atentados contra el Real Club Marítimo El Abra y el Palacio de Justicia de Getxo (Vizcaya), la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa), y las casas del pueblo de Balmaseda y Derio (Vizcaya), así como el hallazgo de un barril de cerveza cargado con explosivos en el municipio de Guetxo.

El juez ha dictado auto separado en el que procesa en concreto a dos de ellos, Aitor Cotano y Asier Borrero, por la colocación de una bomba en la sede del PSE de Balmaseda (Vizcaya) el 24 de diciembre de 2007. En este caso les acusa de la comisión de un delito de estragos terroristas y fija la cantidad de 850.000 euros para garantizar las responsabilidades civiles que se determinen en el juicio.

VIGILANCIA A RABANERA

Además Garzón recuerda que el 'complejo Vizcaya' de ETA realizó informaciones para atentar contra el diputado general de Álava en representación del PP, Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del PSE-EE y revela que el presunto 'liberado' Arkaitz Goikoetxea ordenó a Iñigo Gutiérrez que realizara informaciones sobre varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.

De la misma forma, el también miembro del 'complejo' Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Ertzaintza en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).

El grupo, que había adoptado el nombre de 'Askatasun Haizea' se encontraba a las órdenes del supuesto jefe de los comandos militares de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. Se formó en febrero de 2007 y estaba integrado por Arkaitz Goikoetxea, Olga Comes Arambillet, 'Txikitxe', detenida en Francia el pasado viernes; y Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas', que se encuentra en paradero desconocido. Con este 'complejo' también habrían colaborado Aitzol Iriondo, considerado el lugarteniente de 'Txeroki'; Aitor Arteche Rodríguez y Asier Borrero Toribio, todos en la clandestinidad.

Por encargo de 'Txeroki', Goikoetxea y Martitegui tenían la misión de realizar un estudio sobre posibles infraestructuras en Portugal, al objeto de establecer allí “una base permanente de actuación”. Para ello, los dos etarras se desplazaron a Lisboa, donde alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos, entre los que se encontraba el Seat Ibiza que utilizaron para huir del atentado contra la Casa Cuartel de Durango (Vizcaya).

En relación con la 'campaña de verano' que los terroristas tenían previsto desarrollar en Andalucía durante este verano, el auto detalla que Goikoetxea y Borrero tenían previsto desplazarse hasta Granada para mantener el próximo día 15 una cita en la que iban a recibir instrucciones de la banda para comenzar a cometer estas acciones, que se iban a desarrollar en “lugares de ocio tales como centros comerciales y hoteles”.

Con respecto al atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Garzón explica que se iba a producir también durante el mes de agosto y en la localidad riojana de Ezcaray, donde veranea el magistrado.

Goikoetxea y Martitegui, que recibieron este encargo personalmente de 'Txeroki', pretendían colocar un artefacto que iba a ser activado mediante un cable para evitar los inhibidores de frecuencia. En febrero pasado trataron de comprobar el lugar del atentado, aunque no continuaron con este proyecto al no ver al magistrado en esta localidad.

Los etarras también habían iniciado el seguimiento del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza, al que Goikoetxea, Martitegui y Comes vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 para proceder a su secuestro. Para ello, contaban con jeringuillas en el 'zulo' hallado en Pazuengos (La Rioja) y tranquilizantes. De esta forma, pretendían “neutralizar a la víctima con el fin de que permaneciera sedado un par de días y luego acabar con su vida”, siguiendo el procedimiento utilizado en 1997 para acabar con la vida del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.