MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es “diferente”.
El Ejecutivo madrileño ha decidido cobrar a partir del 1 de enero un euro por receta médica para ahorrar así unos 83 millones de euros. Una medida que desde el pasado mes de junio está ya en vigor en Cataluña y por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una mesa de diálogo al considerar que podría estar vulnerando el reparto competencial.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha asegurado que cuando se conozca el texto de la Comunidad de Madrid el Gobierno central va a actuar “de la misma manera” que lo ha hecho con la Generalitat catalana y ha insistido en que el modelo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ejecutivo es “diferente” y está basado en “fórmulas” que buscan un “tratamiento diferencial en función de las rentas”.
“El Gobierno respeta todas las decisiones de las comunidades autónomas que se toman en el ámbito de sus competencias y lo que analiza es si tienen capacidad para adoptarlas en el ámbito de dichas competencias”, ha recalcado Sáenz de Santamaría, para recordar que el Ejecutivo está intentando “proteger, por primera vez, a los parados sin prestación” haciendo que “no paguen ningún tipo de copago”.
Dicho esto, la vicepresidenta ha reconocido el “esfuerzo” que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos con el establecimiento del copago farmacéutico aunque ha asegurado que se ha realizado “desde el punto de vista de la equidad” y buscando un “tratamiento ajustado a las circunstancias de renta de todos y cada uno de los usuarios”.