Reconoce que se han producido “desabastecimientos”, pero dice que se trabaja para que vuelva a ocurrir, aunque “no siempre resulta fácil”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno entregará “de manera progresiva” la gestión y financiación del hospital provincial de Qala-i-Naw, donde está desplegado el grueso de las tropas españolas en Afganistán, a las autoridades de este país, hasta que éstas asuman de manera “definitiva” el control del proyecto, actualmente financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Unión Progreso y Democracia, el Gobierno desvela que ha acordado con el Ministerio de Salud afgano “un proceso de transición” en el que este Departamento “asumirá la financiación y gestión del hospital de manera progresiva”, hasta que se produzca la “apropiación definitiva”.
Además de preguntar al Gobierno si tenía previsto seguir dotando de medios a este hospital “de alguna manera una vez se retiren las tropas españolas de Afganistán”, el partido liderado por Rosa Díez se interesaba por la situación actual del hospital.
En concreto, UPyD apuntaba que “fuentes de AECID han señalado que existe una deficiencia en el suministro de medicinas” al hospital, “como consecuencia de un retraso en los procedimientos de elaboración de contratos de distribución de medicamentos por parte del Gobierno”, lo que había supuesto que “muchos de los pacientes, sin apenas recursos económicos” hubieran tenido que “sufragar de su bolsillo las medicinas cuando han podido hacerlo”.
El Gobierno admite que ha habido “vacíos en la disponibilidad y retrasos en la contratación” y asegura que se ha “intensificado la colaboración” con la Dirección del Hospital para “adecuar el proceso de contratación” y que el abastecimiento de medicamentos “sea fluido”.
“SE TOMARÁN LAS MEDIDAS ADECUADAS”
En este marco, explica en su respuesta, “se tomarán las medidas adecuadas para que los mencionados desajustes en el suministro de medicamentos no vuelva a acontecer” y se eviten “desabastecimientos como el que desgraciadamente tuvo lugar”.
No obstante, también precisa que “dadas las particulares condiciones en las que se trabaja en Qala-i-Naw, nunca se pueden descartar dificultades en este y otros servicios por causa de fuerza mayor”.
De hecho, explica que “no siempre resulta fácil” cumplir con el procedimiento de contratación en Afganistán porque “no existen empresas que vendan directamente los medicamentos”, sino distribuidores que realizan la compra en “mercados locales como Herat o Kabul”. Sin embargo, “en muchos casos las adquisiciones se realizan en otros países, lo que incide en el tiempo necesario para el acceso a las medicinas”.
Además, apunta que “en determinadas épocas”, la climatología y la siutación de seguridad en el tramo entre Herat y Qala-i-Naw, que “se debe hacer por carretera”, hace que se impongan “restricciones para el transporte”.