Delegaciones del Gobierno y de ETA mantuvieron el pasado jueves, día 14, en un país europeo su primera reunión desde el inicio en marzo del alto el fuego permanente de la banda terrorista, según informan este miercoles El Correo y El Diario Vasco.
En la reunión, según los diarios, que no especifican fuentes, los emisarios de ETA no plantearon en ningún momento la posibilidad de dar por finalizado el alto el fuego, una medida que se barajaba desde que en el último Zutabe, correspondiente al mes de noviembre, ETA planteó que el proceso podría “romperse” si no había avances en otoño, estación que acaba este miércoles.
Según los citados periódicos, tras tener conocimiento de la reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió convocar para este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, para cumplir el compromiso de mantener informado al líder de la oposición de las conversaciones con ETA.
También el diario Deia publica estre miércoles que el gobierno verificó a finales de la semana pasada la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego, sin precisar más datos.