La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno interpreta los datos como muestra de ''continuismo y estabilidad''

De la Vega compareció en rueda de prensa en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y explicó que los comicios locales “no suponen un refrendo a la política del Gobierno” porque los ciudadanos saben que en esta convocatoria deben evaluar la gestión de los partidos en ayuntamientos y comunidades autónomas. La participación en estas elecciones rondará, según la vicepresidenta, en torno al 64%, una cifra que si bien es casi cuatro puntos inferior a la de los comicios de 2003 es similar a la de 1999, por lo que en su opinión “está en la media” de este tipo de convocatorias, aunque reconoció que al Gobierno le hubiera gustado que la afluencia a las urnas hubiera sido mayor.

Fernández de la Vega subrayó que la interpretación de los datos de esta convocatoria electoral “no es fácil”, e hizo notar que el partido gobernante no va a cambiar en las grandes ciudades, al menos con el 78% de los votos escrutados, mientras que en las ciudades de tipo medio “probablemente” sí habrá variaciones. En cualquier caso, la vicepresidenta expuso una serie de datos sobre la evolución de los resultados obtenidos por los dos principales partidos con ese porcentaje de escrutinio, que en todos los casos apunta a incrementos mayoritarios para el PSOE.

Así, por provincias los socialistas mejorarían en 32, en tanto que el PP lo haría en 31. En las capitales de provincia, el PSOE aumentaría su respaldo en 31 ciudades, frente a las 28 del PP.

Por municipios, el PSOE vería también mejorados sus resultados en 3.012 ayuntamientos, y el PP, en 2.893.

“Democracia consolidada”

En su comparecencia ante los periodistas, Fernández de la Vega hizo hincapié en que de nuevo los españoles han votado “de manera libre y pacífica” demostrando una vez más “que vivimos en una democracia consolidada”.

También dijo que los “incidentes aislados” registrados a primera hora en el País Vasco y Andalucía fueron subsanados de manera que a las 9,15 todos los colegios electorales estaban funcionando con normalidad. También agradeció su esfuerzo durante la jornada electoral a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las policías autonómicas, a los que han hecho posible las votaciones en las mesas y a todos los electores.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró al partido ganador de las elecciones tras obtener “por primera vez en mucho tiempo más concejales en las municipales que el PP”, y justificó que no haya obtenido el mayor número de votos por los resultados de la ciudad de Madrid. Blanco compareció en torno a las 23:30 horas en la sede socialista de Ferraz para hacer un primer análisis y explicar que el PSOE logró 800 concejales más que el PP y señalar que los populares han obtenido “una mínima ventajas de votos” por los resultados de la ciudad de Madrid, sin los cuales -añadió- el PSOE habría logrado 250.000 votos más que el PP.

El número dos socialista aseguró que los populares pueden perder la alcaldía de trece grandes capitales, mientras que el PSOE sólo ha perdido dos -Guadalajara y Cuenca, especificó-, y que los socialistas podrían arrebatar dos presidencias de autonomías al PP (Navarra y Baleares) sin perder ninguna de sus propias autonomías, además de haberse convertido en la primera fuerza en Canarias.

“España fuerte y solidaria en libertad”

El líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó que siete años después su formación “vuelve a ser el primer partido de España” al ganar estos comicios, garantizó que estarán “a la altura de las circunstancias” y que no “fallarán” a los españoles y añadió que “todos caben en este proyecto político moderado”.

Rajoy salió, minutos antes de la medianoche, al balcón de la calle Génova, junto al secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta madrileña y alcalde de la ciudad, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, para festejar su victoria en número de votos en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo. Ante cientos de personas congregadas en la sede nacional del partido, donde ondean banderas de España y del PP, Rajoy habló de “éxito electoral” para subrayar que su partido gobernará “para todos” y que a partir de ahora continuarán trabajando de cara a las elecciones generales de 2008.

Aseguró que ahora se abren “retos en el futuro”, en alusión a las generales, en las que dirán a los españoles, explicó, que “en este partido caben todos, todas las personas sensatas, razonables, que crean en España, crean en su país, crean en que España es una nación de ciudadanos libres e iguales, crean en la justicia social, la cohesión y solidaridad y aspiren a que España sea un país mejor”. Con gritos de “Presidente, presidente”, Rajoy dijo que el PP era en el 2000 “el primer partido de España” y “hoy, siete años después, el PP vuelve a ser el primer partido de España”.

“Hemos ganado las elecciones municipales en toda España y hemos ganado las autonómicas por más diferencia que en el año 2003 en todas las comunidades donde había elecciones”, subrayó. Por ello Rajoy felicitó a todos los candidatos populares -entre ellos a Aguirre y Gallardón, que se encontraban junto a él en el balcón de Génova-, a los que calificó de “muy brillantes”.

Un presidente del Partido Popular, absolutamente feliz, destacó que en algunos sitios les ha ido “muy bien” al PP y en otros “han defendido unas posiciones que son las posiciones que defienden la libertad, los derechos humanos, la justicia social, la cohesión y la solidaridad entre territorios”. “A todos los que han querido enarbolar la bandera de nuestro partido, gracias”, dijo Rajoy, quien apostilló: “Me gusta ver aquí la bandera de España, que es la bandera de todos los españoles”, a lo que el público congregado en Génova respondió con gritos de “España, España”.

Destacó que la bandera de España “es la bandera que une a todos los españoles piensen como piensen y por eso el PP usa la bandera de España”.

Izquierda Unida ''planta cara'' a los 'populares' y se considera ''decisiva''

De otra parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó por los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas en las que “ha plantado cara” al PP y la coalición será “decisiva” para formar gobiernos en más comunidades autónomas y ayuntamientos que hasta ahora.

En rueda de prensa en la sede federal de IU en Madrid, Llamazares destacó que la coalición refuerza su presencia territorial y consigue afianzarse como una “fuerza política de Estado más sólida” en toda España. “Somos la izquierda que ha contribuido a frenar a la derecha del PP”, insistió el líder de IU, quien ofreció el apoyo de IU para formar “nuevas mayorías de izquierdas” que planteen “programas comprometidos con los ciudadanos”, allá donde el PP no consiga mayoría absoluta.