El Gobierno presenta a los partidos un índice de temas para el pacto anticrisis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha enviado a los partidos políticos un documento con un índice de los temas que se debatirán este jueves en la primera reunión de la comisión negociadora, aunque ha aplazado la presentación de propuestas concretas a la próxima semana.

De esta forma y según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado, el mismo lunes el Gobierno enviará a los partidos políticos un nuevo documento con propuestas concretas para que puedan ser debatidas “inmediatamente”.

Además, la comisión estará dispuesta a incorporar al debate los temas que propongan otras formaciones políticas, aunque respetando los procesos específicos de diálogo que están desarrollándose en la mesa del diálogo social, el Pacto de Toledo y el Pacto por la Educación, ya que todas tienen su propio ámbito de negociación.

El Ejecutivo ha puesto de manifiesto una vez más su “máxima voluntad” para trabar en un acuerdo, aunque admite que la negociación “no será fácil” debido a la complejidad de las reformas que se plantean. Aún así, asegura que si hay voluntad política el acuerdo se podrá alcanzar en el plazo de dos meses que fijó el presidente.

Junto al índice, el Gobierno ha enviado también a los partidos una carta en la que resalta la “importancia” de la reunión de mañana, a la que acude con el convencimiento de que la “suma de las iniciativas” y el “compromiso colectivo” con los intereses generales puede favorecer la confianza de los ciudadanos. “Buscaremos el acuerdo más amplio posible”, señala.

El documento, titulado 'Diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo', contempla un índice de temas a debatir dentro de los cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero.

El último bloque que plantea el documento se refiere al sistema financiero y contempla un total de cuatro epígrafes centrados en la morosidad y el acceso al crédito. Así, apuesta por garantizar la estabilidad del sistema financiero a través de una evaluación y seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y apuesta por reducir la morosidad de las administraciones públicas con la determinación de plazos de pago y el control de su cumplimiento.

VÍAS ALTERNATIVAS DE APOYO AL CRÉDITO OFICIAL

Asimismo, cree necesario establecer plazos de pago para proveedores pyme para reducir la morosidad en el ámbito empresarial y se inclina por crear instrumentos para mejorar la financiación empresarial con nuevas formas de actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y vías alternativas de apoyo al crédito oficial.

El tercer bloque del índice contempla un total de cuatro epígrafes centrados en la necesidad de cumplir el Plan de consolidación fiscal e invita a los partidos a negociar y pactar el esfuerzo en ingresos y gastos para asegurar el objetivo propuesto y comprometido por la Comisión Europea.

De la misma forma, plantea abordar actuaciones contra el fraude fiscal, acordar la reducción de los gastos de personal y la racionalización de la Administración General del Estado y del sector público empresarial, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de obtener el compromiso de todas las administraciones con la austeridad y el control del gasto a través de pautas comunes y desde la evaluación y el seguimiento.

IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

Por su parte, el segundo bloque del documento se centra en la necesidad de crear una política industrial que permita impulsar la renovación del modelo productivo, para lo que el Gobierno ha planteado cinco epígrafes entre los que resaltan la importancia de desarrollar la estrategia de política industrial 2010-2020 e impulsar la promoción del vehículo eléctrico.

En el sector de las tecnologías, apuesta por desplegar redes y servicios de nueva generación, extender el acceso a la banda ancha y abordar la industria de contenidos digitales. En el sector agroalimentario, por su parte, se inclina por revisar la normativa de contratos y el desarrollo de la Ley de organizaciones interprofesionales agrarias, mientras que en el marco del sector aeroespacial apuesta por la competitividad y consolidación del sector aeronáutico.

Finalmente, el primer bloque del índice, el más amplio de todos, contempla un total de ocho epígrafes con las líneas básicas que el Gobierno quiere debatir con los partidos para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Así, apuesta en un primer lugar por la simplificación administrativa, la reducción de las cargas y la mejora de la regulación a través de modificaciones normativas en relación con los organismos reguladores, la reforma de la regulación de los organismos profesionales, la revisión del derecho concursal, la administración electrónica y actividad empresarial y el impulso a la colaboración público-privada.

Para mejorar la internacionalización, el Ejecutivo propondrá aumentar la base exportadora y su diversificación geográfica, abordar la financiación para la internacionacionalización con especial apoyo a las pymes, reforzar la red de convenios de doble imposición y la evaluación y reforma de los instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización.

En materia de I+D, innovación e universidades, el documento resalta la necesidad de reformar el sistema español de ciencia, de modernizar la universidad y de elaborar una estrategia estatal de Innovación. En cuanto a la política de transportes, el Gobierno apuesta por abordar el desarrollo del modelo aeroportuario, del modelo portuario y de la intermodalidad.

DEFINIR EL 'MIX' ENERGÉTICO

Para fomentar el crecimiento empresarial, centrará el debate en la dimensión de las empresas y la revisión de los programas de ayudas a la pyme, mientras que en materia energética intentará acordar la definición del 'mix' energético en el horizonte 2020, fomentar nuevas medidas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética y abordar el coste de la energía con especial referencia a la electricidad.

Por otro lado, el índice del Gobierno apuesta por fomentar el alquiler y la VPO en el mercado de la vivienda e impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética, al tiempo que se inclina por mejorar la calidad y competitividad del turismo, impulsar la desestacionalización del sector y promoverlo en el exterior.