Valenciano afirma que en el PP creen que están haciendo un “héroe” a Rubalcaba y han parado de atacarle para que no tenga efecto boomerang
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Tanto el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, como la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, no creen necesario que si el candidato del PSOE es finalmente un miembro del Gobierno éste tenga que dejar el Ejecutivo tras ser elegido. Ambos realizaron estas afirmaciones en sendas entrevistas concedidas a Europa Press.
La dirigente socialista considera que si el candidato del PSOE es finalmente un miembro del Gobierno, este no tiene por qué dejar el Ejecutivo. En este sentido, recordó que Mariano Rajoy lo dejó “muy al final” y puso también como ejemplo que “ahora mismo no lo dejan los que son candidatos a las elecciones autonómicas que son presidentes de Gobierno o vicepresidentes”.
En su opinión, se trata de una decisión “que debe tomar quien sea candidato pero no está dicho en ninguna parte que para ser candidato haya que dejar de ser miembro del Gobierno”. De hecho, apuntó que los gobiernos están llenos de gentes que son candidatos a las elecciones. “A nadie se le ocurre decir que el vicepresidente de Esperanza Aguirre abandone el Gobierno porque es candidato o que lo haga la propia Aguirre”, enfatizó.
Al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tampoco le parece “imprescindible” que el candidato, si es un ministro, tenga que dejar el Gobierno.
LOS ATAQUES DEL PP A RUBALCABA, UN EFECTO BOOMERANG
En cuanto a la estrategia del PP en este escenario, Valenciano ha opinado que, “si son listos”, los 'populares' deberían trabajar “con todas las hipótesis” y contemplar que el candidato pueda ser el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Defensa, Carme Chacón, “u otro”.
A su juicio, los 'populares' están “despistados” y “sacuden a todo lo que se mueve” porque “no saben muy bien a quién sacudir”. “Tienen un poco de lío”, ha opinado.
Según Valenciano, el PP ha rebajado sus ataques a Rubalcaba, en especial en el Congreso, porque se han dado cuenta de que han conseguido un “efecto boomerang” y han logrado “hacerle un héroe”. Algo que, afirma, lo reconocen los propios populares.
Sin embargo, ha desvinculado este asunto de las opciones de Rubalcaba a la sucesión: “Creo que esa es la reflexión que ha hecho el Comité Electoral (del PP), pero no porque piensen que ya claramente va a ser Rubalcaba el candidato”. Es más, está convencida de que los populares hubieran bajado el pistón en sus ataques al ministro “en cualquier caso, aunque Zapatero no hubiera anunciado nada”.
Al respecto, ha argumentado que el ministro del Interior “había ganado los debates en la Cámara sin ninguna duda” y además, el PP se da cuenta de que “la izquierda, la militancia del PSOE arropa, ampara y defiende al ministro Rubalcaba”.
“NI ESTAN BUSCANDO APOYOS, NI NADA POR EL ESTILO”
No obstante, la dirigente socialista no ha querido hacer muchas precisiones sobre las primarias que tendrá el PSOE tras las elecciones del 22-M para elegir el sucesor de Zapatero, ni opinar sobre si se llegará a la votación porque haya más de un candidato y al ser preguntada por los apoyos que ya buscan Rubalcaba y Chacón sentenció: “ni están buscando apoyos, ni nada por el estilo”. “Quien diga eso no tiene ni idea”, exclamó.
“Los posibles candidatos de los que hablan los medios de comunicación todavía no han dicho nada y lo que están haciendo es campaña electoral y echar una mano, donde se les pide, a los candidatos autonómicos y municipales, pateándose el país los fines de semana”, explicó.
También el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha evitado entrar en detalles sobre el proceso y ha recordado que las primarias están previstas en los Estatutos del PSOE. Así, aunque ha reconocido que de no haber primarias se evitaría alguna “tensión”, las normas establecen que todos los militantes tengan derecho a votar. “Y ese derecho se ejercerá si hay más de un candidato, yo más no puedo decir y no creo que lo sepa nadie además”, ha remachado.
Por otro lado, Jáuregui ha dejado claro que no ve “imprescindible” que el candidato en 2012 sea secretario general del partido antes de la cita electoral --para lo que haría falta adelantar el Congreso del partido--.
En la misma línea, Valenciano ha remachado que “no está en el diseño” y ha insistido en que ese “diseño” es que después de las elecciones municipales y autonómicas el Comité Federal decidirá cuándo lanza el proceso de sucesión a cartel electoral. “Eso es lo que está previsto, no hay nada más”, recalcó.
En cuanto al posible papel de José Bono en el proceso sucesorio, dado que guarda los secretos de Zapatero y Rubalcaba, Elena Valenciano precisó que éste “ayudará en cualquier escenario”. “Me consta que su único interés es ayudar a que las cosas vayan bien”, explicó y añadió que el presidente del Congreso está en una tarea “de apoyo, consultoría” y de dar “consejo de muy buena fé”. Para la dirigente socialista, Bono es un “activo electoral” y cree que “cuanto más cerca” lo tengan “mucho mejor”.