SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quiere dejar claro que Andalucía cumplirá la ley y hará los recortes que se han decidido en el seno del Consejo de Políticas Fiscal y Financiera (CPFF) para cumplir con el objetivo de déficit, aunque se esté dando un trato “injusto” y se esté “perjudicando notablemente” a esta comunidad.
En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado que la norma que se ha aprobado para hacer los recortes es “injusta y perjudica notablemente a Andalucía”. Ha explicado que el volumen total del déficit de las comunidades es de unos 38.000 millones de euros, del cual Andalucía tiene menos del 14 por ciento, y, sin embargo, a la hora de hacer los recortes, esta comunidad se ve obligada a hacer el 21 por ciento de los recortes totales, “lo que no es justo”.
“Si añadimos que tenemos un endeudamiento por habitante que es prácticamente el endeudamiento medio de las comunidades y que hay una serie de cantidades que el Estado todavía no nos ha hecho efectivas, no es justo el tratamiento que se da a Andalucía”, ha señalado Griñán, quien tampoco ve justo el tratamiento a Extremadura y Castilla-La Mancha, dos comunidades de las de menor renta por habitante “a las que se les está perjudicando en la fórmula que se ha hecho para repartir el déficit”.
Para el presidente andaluz, lo ideal sería que se pudiera modificar el ajuste que se reclama a nuestra comunidad porque “viniéramos todos a razón y viéramos que a Andalucía se le está exigiendo demasiado por parte del CPFF”.
“Nosotros cumplimos la ley pero creemos que hay margen para modificarlo, siempre y cuando todos vengamos a darnos cuenta del gran esfuerzo que se le está pidiendo a Andalucía”, según Griñán, quien ha advertido de que mientras no se modifique, Andalucía va a cumplir la ley.
José Antonio Griñán ha insistido en que los principios de su Ejecutivo para llevar a cabo el recorte han sido no privatizar los servicios públicos esenciales; dar prioridad a la educación, y el mantenimiento de los empleados públicos, lo que ha llevado a iniciar un proceso de negociación con los funcionarios para tocar sus salarios antes de proceder a despidos.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha lamentado que desde que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión, se empezaran “a sembrar dudas sobre Andalucía de forma gratuita”, mientras se callaba sobre otras comunidades. Esas manifestaciones de miembros del Gobierno central, según ha recalcado, perjudicaron a nuestra comunidad porque se cerraron mercados.
Tras insistir en que no es bueno que el Gobierno haga declaraciones de esa naturaleza sobre determinadas comunidades, ha manifestado que todas las regiones tienen un déficit inferior al del Estado, situándose en el tres y en el cinco por ciento, respectivamente. En este sentido, ha estimado que hay que ser coherentes con la realidad “y todos vamos a hacer un esfuerzo de ajuste del déficit, sin perjuicio de que digamos que no es justa la forma en que se está haciendo el recorte”.
Ha afirmado que el recorte adicional de más de 200 millones que se le reclamó a Andalucía en el CPFF, lamentablemente, recaerá sobre la inversión pública. El presidente andaluz ha indicado que su Gobierno prefiere retrasar una inversión pública que no reducir los aportes a la política educativa porque la igualdad de oportunidades en la educación es el fundamento del crecimiento económico en el futuro.
Asimismo, Griñán ha confiado en que los partidos en el Parlamento andaluz puedan alcanzar un consenso en torno a temas tan importantes como la lucha contra el paro, o a la financiación autonómica, estado de las autonomías y la estabilidad.
CREE QUE ARENAS ENTIENDE QUE ES EL MOMENTO DE CONSENSOS
Respecto a las posibilidades de acuerdo con el PP-A, ha indicado que “estamos en un momento en que todas las fuerzas debemos ponernos en marcha” y ha apuntado que los populares andaluces deberían hacer una política coherente con la del Gobierno de Rajoy y no criticar los recortes que se hacen en esta comunidad “cuando vienen impuestos” por el Ejecutivo del PP en España.
Griñán ha estimado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, “tiene nivel y talla suficiente para entender que este es el momento de los grandes consensos”.
De otro lado, ha señalado que, en términos generales, ve bien el desarrollo del pacto entre PSOE e IU en la Junta y que ambas fuerzas tienen la voluntad de ir juntas para el desarrollo del programa electoral que acordaron.
José Antonio Griñán también ha puesto en valor su estrecha relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que habla permanentemente. Ha indicado que desde que terminó el congreso federal del PSOE, “en Andalucía todos son de Rubalcaba”.