La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Griñán lamenta las críticas “electoralistas” al presupuesto andaluz

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado este sábado las críticas realizadas “en términos electoralistas” por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contra el presupuesto del Gobierno andaluz para 2012 y le ha instado a comportarse “como el ministro de todos los españoles, también de los andaluces”.

Griñán ha reaccionado de este modo al ser preguntado por los periodistas en Granada sobre las declaraciones de Montoro durante la inauguración, el viernes, de la Convención Autonómica del PP-A en Málaga, donde fue muy crítico con la Junta de Andalucía por presentar, según dijo, un presupuesto para 2012 “con los ingresos inflados con anticipos a cuenta hechos en un escenario económico muy lejos del real”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reiterado en primer lugar el compromiso que ya manifestó el viernes en Granada de “fortalecer a España con el principio de Estabilidad Presupuestaria entre el Estado y las comunidades autónomas” aunque ha lamentado “mucho” que sus palabras “de lealtad institucional” no hayan sido correspondidas por el ministro de Hacienda porque “ha de comportarse como el ministro de todos los españoles”.

“El ministro no conoce el presupuesto de la Junta de Andalucía y por tanto difícilmente se puede pronunciar sobre él y menos en términos electoralistas como hizo ayer”, ha clamado Griñán. En contraposición, ha advertido de que lo que sí puede afectar al presupuesto andaluz es el recorte de 8.915 millones de euros aprobado en la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre, toda vez que se refiere a capítulos clave como el Fondo de Compensación Territorial, del que se lleva a Andalucía “una tercera parte”.

Así, ha retado a Montoro a precisar cómo va a afectar a la comunidad andaluza este recorte en campos como el de la Educación, la Industria, el Medio Ambiente, la Sanidad y los Servicios Sociales. “Cuando nos diga cuántos de estos 8.915 millones de euros no va a venir a Andalucía”, “le sumaré exactamente el recorte que ha hecho en el presupuesto de la Junta el Gobierno”, ha añadido, después de que el ministro negara que se vayan a dejar de destinar 2.000 millones de euros a Andalucía.

Respecto a la medida anunciada por el ministro de Hacienda de aplazar a diez años la devolución correspondiente a los anticipos a cuenta a las administraciones públicas, el presidente de la Junta ha indicado que esto es un avance de lo que “se tiene que ver el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, por lo que será en ese momento cuando se pronuncie la consejera de Hacienda, ya que “lo único que sabemos ahora es lo que ha dicho de forma general y sin entrar en detalles”.