La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un grupo paritario reglamentará la Conferencia de Presidentes

Un grupo de trabajo integrado por los presidentes de La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid elaborará unas normas de funcionamiento y actuación de la Conferencia de Presidentes que estarán vigentes a partir de la próxima reunión de ese órgano. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en el Senado tras participar en la III Conferencia, en la que explicó que los presidentes de esas cuatro comunidades -o las personas en que deleguen- trabajarán en la definición de las normas de la Conferencia con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Rodríguez Zapatero, tras subrayar que la Conferencia de Presidentes es un “poderoso instrumento de cohesión” y de “cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”, consideró que esta tercera edición “ha funcionado mejor que la segunda y que la primera, con más acuerdos y más compromisos”. Para avanzar en la institucionalización de la misma, añadió, se propone ahora dotarla, “a la luz de la experiencia”, de unas normas de funcionamiento que conseguirán que la cuarta edición sea “más útil que la tercera”.

Entre las normas que se pretenden aprobar está que en cada nueva conferencia se evalúe el cumplimiento de los acuerdos acordados en la anterior, lo que Zapatero consideró una “buena forma” de trabajar.

“Un paso cualitativo importante”

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), explicó que este acuerdo se adoptó tras la experiencia acumulada en las tres Conferencias existentes y para avanzar en la efectividad de sus trabajos.

Agregó que es necesaria una regulación “para que no pase como este jueves” y elaborar un reglamento y unas normas para encauzarla y darle operatividad. El acuerdo, aseguró, se alcanzó en una conversación privada en la sala del plenario entre él y Rodríguez Zapatero, en la que se acordó que el grupo de trabajo estuviera formado por cuatro presidentes, dos del PP y dos del PSOE.

El objetivo es que el reglamento lo aprueben los consejeros de Presidencia de cada comunidad autónoma en una reunión conjunta para que esté en vigor en la próxima cita, en la que se hará una evaluación del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la anterior Conferencia. Para Pedro Sanz, esta iniciativa supone “un paso cualitativo importante” y se mostró satisfecho de “haber presionado” para que se haga realidad y lograr que estas Conferencias tengan un valor institucional y no se queden sólo “en una imagen, en una fotografía”.