Agentes de la Guardia Civil han desembarcado esta madrugada en la Isla de Tierra, donde se encontraban los inmigrantes ilegales llegados desde el pasado 29 de agosto y han procedido a la entrega de 73 de ellos a la Gendarmería de Marruecos. Han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Los inmigrantes más vulnerables que se encontraban en la Isla de Tierra, entre ellos dos mujeres y ocho menores, han sido trasladados esta madrugada hasta Melilla y están siendo asistidos en el Hospital Comarcal para conocer su estado de salud.
Según ha informado a Europa Press fuentes oficiales, se trata de los diez 'sin papeles' que ha asumido España por los 71 que lo ha hecho Marruecos, en este caso todos ellos adultos, tras el desalojo del pequeño islote de soberanía española realizado esta madrugada por fuerzas de seguridad de ambos países tras el acuerdo alcanzado para solucionar este conflicto.
Los ocho menores y los ocho niños fueron los primeros en ser evacuados del islote situado a solo 30 metros de la costa marroquí y a 100 kilómetros de Melilla, en la tarde-noche del lunes, antes de que se produjera la expulsión de los 'sin papeles' que ocupaban la pequeña roca.
Este grupo de diez personas fueron llevadas al Peñón de Alhucemas después de que accedieran a ser trasladados por los militares españoles, tras un rechazo inicial en los días anteriores, que podría haberse debido a la presión del resto de inmigrantes que querían una solución conjunta.
Posteriormente, ya de madrugada, fueron trasladados en helicóptero hasta Melilla, en concreto dos mujeres madres de dos de los menores y otros seis niños, desde un bebé de 10 meses hasta un adolescente de unos 16 años.
Nada más llegar hasta la ciudad española del Norte de África, todos ellos han sido conducidos al Hospital Comarcal para conocer su estado de salud, en especial del bebé y de otro niño de 15 años que es diabético. Estos dos últimos son los únicos que han quedado ingresados en centro sanitario como medida de precaución mientras el resto serán llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el caso de las madres con sus respectivos bebés, y los niños al centro de acogida de menores.