Los equipos de rescate localizaron este miércoles el cuerpo sin vida de uno de los dos ecuatorianos desaparecidos tras la explosión de una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, lo que le convierte en la primera víctima mortal de ETA desde hace tres años y medio. El dispositivo de rescate encontró el cuerpo de Carlos Alonso Palate, de 34 años, a las 18.45 horas de este miércoles, en el interior del vehículo que se encuentra sepultado bajo gran cantidad de escombros que deben de ser previamente retirados para acceder al coche.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Científica hallaron inicialmente los restos del vehículo tras hacer una de las numerosas paradas que están realizando cuando sospechan que entre los escombros puede hallarse alguno de los desaparecidos, momento en que inspeccionan la zona con perros policía y recogen muestras. De esta forma, lograron localizar el vehículo después de realizar un pequeño orificio entre los escombros, a través del cual pudieron observar que también se encontraba el cadáver de esta persona desaparecida tras el atentado del pasado sábado.
El cuerpo fue encontrado en el lugar en que el amigo de Palate, a quien el desaparecido había acompañado desde Valencia al aeropuerto de Madrid a recoger a su esposa, había indicado que dejó estacionado el vehículo. Carlos Alonso Palate quedó sepultado entre los escombros del módulo D del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas tras la explosión de la furgoneta-bomba con la que ETA rompió el pasado sábado el “alto el fuego permanente”, decretado hace nueve meses.
Palate, que estaba descansando en el interior de su vehículo cuando se produjo la explosión, se encontraba desaparecido al igual que otro compatriota Diego Armando Estacio, de 19 años, que aún está siendo buscado, junto al coche en el que se hallaba. El vehículo de Palate se encontraba en la planta 0 de este módulo, lugar al que llegaron durante la mañana de este miércoles los servicios de emergencia y seguridad que trabajan en las tareas de desescombro.
Una veintena de efectivos de bomberos, de la policía y personal de mantenimiento, con ayuda de dos grúas, se encargaron de retirar los escombros y amasijos de hierro entre los que quedó sepultado el vehículo para tratar de sacar el coche y el cadáver. El cuerpo de Carlos Alonso Palate está en condiciones de ser reconocido “por el procedimiento visual ordinario”, ya que el coche no ardió, explicó el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo.
Los servicios de rescate esperaron la llegada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que está esta semana de guardia, y del fiscal Vicente González Mota para proceder a los trámites del levantamiento del cadáver.
“Se hará justicia, toda la justicia por este atroz crimen”
El director general de Apoyo de Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, acompañado de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y de un equipo de psicólogos, fue el encargado de comunicar a la familia de Carlos Alonso Palate el hallazgo de su cuerpo sin vida. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió durante el mediodía de este miércoles con los familiares de los desaparecidos y les comunicó que se les darán “todas las facilidades” para otorgarles la nacionalidad española, tanto a los descendientes como a los ascendientes de las víctimas.
Tras conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de Palate, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladó, sobre las nueve y media de la noche, al hotel en el que se encuentran los familiares de este ciudadano y los del otro ecuatoriano que permanece desaparecido, Diego Armando Estacio, de 19 años. El presidente del Gobierno acompañó durante dos horas y media a los allegados al joven hallado muerto y se interesó por los lugares de origen de los familiares y por el tipo de vida que llevaba el joven ecuatoriano en Valencia, la ciudad en la que residía, según indicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.
Zapatero prometió a los familiares que “se hará justicia, toda la justicia por este atroz crimen” y en declaraciones a los periodistas se reafirmó en que los autores del atentado “responderán ante la Justicia”. El Jefe del Ejecutivo suspendió su viaje previsto para este jueves a Murcia al considerar que debe estar cerca de las familias de las víctimas y a la espera de que se halle al segundo desaparecido, Diego Armando Estacio, añadieron esas fuentes.